Redes Sociales

Libertad de expresión y las Big Tech: Parler es expulsado de Apple, Google y Amazon

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

Los principales actores de Internet están tomando decisiones y debatiendo argumentos sobre la libertad de expresión con mayor intensidad desde que las elecciones de Estados Unidos así lo quisieron. Google, Apple y Amazon han protagonizado la última polémica: expulsar a Parler de la web.

Parler es baneado por Google, Apple y Amazon.

Estados Unidos se ha vuelto el epicentro de la efervescencia y los ojos del mundo están puestos sobre las discusiones políticas que ha traído el triunfo electoral de Joe Biden.

Parler se queda sin casa

Parler es una red social “sin censura”. En ella proliferan mensajes de odio y sirvió como sede virtual para la toma del capitolio el pasado miércoles. Actualmente ha sido excluida de las tiendas de aplicaciones de Google, Apple y por último de Amazon, quien además estregaba su servicio de Amazon Web Services (AWS). Hoy la decisión enfrenta judicialmente a los dos últimos, luego de que Amazon fuera demandado por su actuar, tildado de “ánimo político”.

Con esto, se instaló el debate sobre el rol de las grandes compañías y la libertad de expresión que debe primar en Internet. Amazon tomó su decisión basado en las presiones externas e internas que apoyaban la expulsión de Parler, así como en su discreción y responsabilidad frente a los hechos ocurridos las últimas semanas.

Más allá del matiz legal, hay una discusión moral no menor respecto a esta noticia: ¿qué límites deben poner las Big Tech en estos casos?

Debate moral

Si sumamos el respaldo de los usuarios de las redes sociales y plataformas ante las medidas que ponen límites a la ultra derecha de Estados Unidos -y a nivel mundial- y que gran parte de los mensajes de los ultra conservadores instan al odio y generan violencia, la decisión recién tomada por los gigantes de la Big Tech es, a lo menos, poco cuestionable.

Recordemos que todo esto se suma al polémico bloqueo de los mensajes de Donald Trump, que contribuyeron a la propagación de fake news por internet y terminaron en la eliminación definitiva de los perfiles del ex-mandatario de Estados Unidos en redes como Twitter y Facebook. Todo lo anterior no ha sido menor e incluso ha contribuido ante un posible impeachment a Trump, empujado hasta por actores de su mismo sector político.

Así, la justificación de Amazon se habría cimentado y durante el fin de semana habría comunicado a Parler que habría violado sus términos de servicio y contribuido a la generación de contenido violento en el sitio web.

 

Pantallazos de conversaciones de usuarios en Parler

La versión de Parler

Los partidarios de Trump no estuvieron contentos con la noticia y mucho menos lo estuvo Parler, quien calificó el acto de las Big Tech como censura, basándose en que el argumento y motor real de la acción habría sido tratar de frenar cualquier espacio de difusión de información.

Sin embargo, habría que cuestionar cuál es el tipo de información al que se refieren, ya que ello apunta principalmente a información falsa, lo que incluye una serie de infundadas acusaciones de fraude electoral, sin mayor respaldo y asociadas a teorías conspirativas.

Ello habría quedado de manifiesto en una carta enviada a la directora de políticas de Parler, Amy Peikoff, donde Amazon habría demostrado lo anterior con 98 ejemplos. Entre los mensajes que circulan por Parler, es posible ver manifestaciones de negación al Holocausto, el antisemitismo, racismo y otras formas de violencia.

AWS dejó en claro que su fin es proporcionar servicios a clientes de todo espectro político, pero no permitirá la vulneración de sus principios como empresa. Así, la carta explicaba que “Parler representa un riesgo muy real para la seguridad pública”.

Sentar un precedente

Sin duda, el veredicto que exista respecto a la demanda iniciada por Parler sentará un precedente en cuanto a la información y plataformas que deberían estar disponibles para los usuarios en el gran mundo de la Internet. Será sobre todo importante para sistemas judiciales que tomen en cuenta la jurisprudencia, como lo es Estados Unidos.

Lo cierto es que John Matze, el CEO y fundador de Parler, no está contento y espera encontrar un lugar que aloje a la plataforma. Quizás esto solo sea posible en plataformas sin el respaldo de empresas como Google o Amazon, o bien en sitios que no valoran el respeto y tolerancia.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario