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Instagram y Facebook: Ganancias por anuncios de seguidores falsos

Seguridad 3 min. de lectura

Si tienes un perfil de Instagram, probablemente has visto visto constantemente tu contenido interrumpido por anuncios de empresas que ofrecen aumentar la cantidad de tus seguidores. Ya sea en las historias o en el feed, los anuncios son frecuentes y molestos, ¿qué pasa con las políticas de publicidad?

Ilustración para artículo sobre anuncios de seguidores falsos

El problema es que la cantidad de anuncios, es un frecuente spam que arruina tu experiencia en la red social. Las cuentas que sigues voluntariamente y anhelas ver en tu feed, están lejos de ser lo primero que ves.

Los anuncios son una herramienta de Instagram para empresas, que cualquier tipo de cuenta para empresa puede contratar. Aparecer como anuncio, tiene un costo de inversión asociado, y el medio digital Tech Crunch, realizó una investigación respecto al filtro en los contenidos que la misma app genera, para ser anunciante.

Anunciar en Instagram

Según sus condiciones de uso, Instagram promete:

“Conectarte con marcas, productos y servicios de todas las formas que te resulten relevantes. Usamos datos de Instagram y de otros Productos de las empresas de Facebook, así como de socios externos, para mostrarte anuncios, ofertas y otro contenido patrocinado que creemos que te puede interesar. Asimismo, intentamos que dicho contenido te resulte tan relevante como el resto de tus experiencias en Instagram”.

Sin embargo, no es la información obtenida a través de las cookies y cachés la que aparece frecuentemente como spam en nuestra navegación. Son los anuncios segmentados de empresas que ofrecen seguidores falsos (a través del uso de bots) las que saturan tu sesión. Esto, a pesar de ser algo prohibido por las políticas de seguridad y publicidad de Instagram o Facebook (empresa a la cual pertenece).

En su instructivo sobre cómo poner anuncios en circulación, la red social establece que revisará que los anuncios a publicar, sigan su normativa: “Tu anuncio se revisará, a fin de verificar que cumpla con nuestras Políticas de publicidad. Tu promoción se pondrá en circulación después de que se apruebe en el proceso de revisión. Después de enviar tu anuncio, puedes usar el botón de promociones para ver estadísticas”.

Esta política de publicidad, que también corresponde a la de Facebook, posee una lista de 30 acciones prohibidas por la red social. La primera de ellas es el infringir las normas comunitarias dentro de las cuales está el difundir spams.

Instagram no revisa la publicidad

El objetivo de los mensajes publicitados, también es claro. Se señalan cuatro motivos para publicar, de entre los cuales las empresas de venta de seguidores falsos, podrían caer en dos: “Generar clientes potenciales” y “Aumentar transacciones”  .

Captura de pantalla sobre la información sobre el objetivo de los mensajes

Sin embargo, parece ser que el problema principal es que en ninguna parte de las reglas de publicidad y anuncios de Facebook e Instagram, aparece explícitamente “el uso de bots y venta de seguidores falsos”. Inclusive, existe una lista de ejemplos de contenido fraudulento prohibido por las plataformas, en la que esto no se menciona.

Captura de pantalla de información sobre contenido falso o fraudulento.

El conflicto principal es que Facebook, como empresa, estaría adquiriendo ganancias de un mercado que dice estar prohibido por ellos mismos. Lo que deja abierta la pregunta sobre la real fiscalización en redes sociales y la importancia de sus políticas a la hora de generar ganancias. En la cual, la experiencia de los usuarios, parece ser lo menos relevante.

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