Privacidad

Qué es la huella digital y cómo podemos controlarla

Todo lo que hacemos en Internet, queda registrado. Miles de bytes dan vueltas por el mundo registrando cada uno de nuestras interacciones en la web. ¿Nos ayuda en algo? ¿Podemos controlarlo? Aquí te contamos más sobre tu huella digital.

Ilustración para artículo sobre la Huella Digital

Cuando navegamos en Internet, todas nuestras acciones son registradas y guardadas en uno o varios servidores. Utilizamos nuestro correo, buscamos algo en Google, chateamos con diferentes usuarios, a través de múltiples plataformas y creemos que estamos en nuestro espacio privado e íntimo. Pero la verdad, es que aún siendo íntimo, toda nuestra actividad es guardada. Desde los sitios que visitamos hasta el tiempo que pasamos en ellos.

Esto es posible por diferentes factores, que en su mayoría desconocemos. Pues toda acción realizada con nuestros perfiles, independiente del aparato electrónico que utilicemos – televisor, tableta, computador, celular, consola de juegos, etc – , deja un rastro de conexión y uso asociado a nosotros.

Al estar constantemente conectados, la identificación es mucho más fácil. Esta puede ser otorgada por la ID del aparato en que nos conectamos, la IP de la red a la que estamos conectados y, de forma más directa, por nuestras cuentas -que tienen nuestros datos personales- como el correo electrónico, las redes sociales o todas aplicaciones que se asocien a otras acciones y soliciten verificarse.

Las cookies y los cachés se encargan continuamente de registrar cada experiencia e interacción. No existe tiempo ni acción que no esté registrada. Nuestros datos de comportamiento en diferentes equipos (cookies), y los de uso y solicitudes más frecuentes (cachés), son permanentemente guardados, con el fin de almacenar grandes cantidades de datos que puedan predecir nuestro comportamiento online.

Todas las acciones identificables a un usuario se agrupan en grandes cantidades de bits que son recolectados y almacenados en servidores para generar y mantener un perfil de usuario asociado a ti. Es decir, la suma de cookies y cachés que se relacionan contigo.

El error de esta huella digital, también llamada rastro de datos, o rastros digitales, es que la identificación puede ser correcta respecto al usuario, pero corresponder al uso de diferentes personas que se conectan a través de la misma cuenta.

Huella digital, algoritmos y venta de datos personales

El uso que las empresas le dan a tus datos es variado. Por ello, es importante que revises constantemente tus configuraciones de privacidad. Los datos almacenados sobre nuestros perfiles, son entregados voluntariamente, muchas veces, sin que nos demos cuenta.

Las cookies y cachés, se almacenan de forma automática en cualquier computador para mejorar su sistema, pero, también existen algoritmos que leen nuestras interacciones con mayor profundidad.

Facebook e Instagram poseen un avanzado sistema para sus feeds de noticias que recolecta una gran cantidad de datos. En base a tus interacciones, así como el contenido que compartes, es posible determinar cuestiones propias de tu vida privada.

Es por ello que diferentes organizaciones de la sociedad civil internacional, trabajan en pos del cuidado de nuestros datos y la protección legal de sus usos. La mayoría de las campañas son pensadas para instaurar estas temáticas entre los  ciudadanos. Y al mismo tiempo, incentivan la formulación de leyes que protejan la privacidad de los usuarios y resguarden su huella digital.

Revisa tu privacidad y huella digital

¿Tienes dudas sobre la cantidad de información que has compartido? Si quieres controlar la invasión de anuncios y conocer lo que saben de ti, utiliza estas herramientas para disminuir tu huella:

Si tus cuentas están sincronizadas a tu correo Gmail y navegas con tu sesión iniciada, es probable que haya mucha información sobre ti guardada. Y mucha publicidad preparada especialmente para ti.

Revisa tu historial de actividades y búsquedas de Google, iniciando sesión en Mi Actividad. Aquí también puedes desactivar ciertas funciones de almacenamiento de cookies.

Facebook también es un gran aliado de la caja negra. Cambrige Analytica ha sido el caso de venta de datos personales más famoso hasta ahora. La empresa vendía datos de miles de perfiles de usuarios a otras empresas. Luego, estas los utilizaban con fines políticos y/o comerciales.

¿Dónde reviso mi configuración de privacidad y anuncios?

Con tu cuenta abierta, dirígete a Configuración → Privacidad, o Configuración → Anuncios; y podrás ver qué opciones de almacenamiento de datos están activadas en tu cuenta.

Si eso no es suficiente, y tienes dudas, revisa las plataformas de noticias de la empresa. Como Newsroom Fb, Fb Code y News Feed Fyi.

Si quieres una revisión total de tus prácticas digitales y tu huella, te recomendamos ingresar a Yo y mi Sombra aquí podrás revisar tu huella, aprendiendo técnicas y herramientas para mitigarla. También te recomendamos Security in a Box donde explican en profundidad la importancia de salvaguardar nuestros datos personales, con manuales para el buen uso de diferentes plataformas.

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