Inteligencia Artificial

Nuevo golpe a las IA de arte: Enfrentan batalla legal por derechos de autor

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Mientras sigue el crecimiento de las herramientas basadas en IA, un grupo de artistas digitales ha comenzado una batalla legal para recibir la compensación por el uso indebido de sus creaciones.

Robot que refleja una IA pintando una obra de arte.

Durante los últimos meses las IA de arte han alcanzado un amplio reconocimiento por los usuarios de Internet. Sin embargo, su exponencial crecimiento también le ha supuesto miles de críticas debido a las infracciones de derechos de autor que cometen en contra de artistas. 

Por este motivo, un pequeño grupo de ellos comenzó una demanda en contra de Stability AI, Midjourney y DeviantArt. Los motivos de esta situación se deben a que, estas herramientas han utilizado imágenes extraídas de la web para entrenar a sus IA, sin el consentimiento de los artistas originales.

De esta manera, las personas afectadas no serían solo quienes demandan, sino que afecta a “millones de artistas en todo el mundo”. Otro factor importante en esta situación, es que el abogado que comanda esta batalla legal es Matthew Butterick, especializado en demandas colectivas y antimonopolios. De hecho, ya tiene una demanda en curso en contra de Microsoft, GitHub y OpenAI, por la herramienta Copilot

IA de arte vs. la justicia

Este suceso puede marcar un gran precedente dentro de la industria de la IA. Tal como ha ocurrido con Lensa, las críticas en contra de este tipo de herramientas ha causado un gran revuelo en el mundo artístico. 

De hecho, las acusaciones en contra de esta app también se relacionan a esta misma demanda, aunque esta no fue incluida. Si bien, el crecimiento de estas herramientas ha significado todo un suceso, queda claro que quienes se dedican a esta área no están para nada felices que su trabajo sea usado sin su permiso y tampoco recibir alguna compensación económica por ello.

Aunque, por parte de las empresas demandadas, alegan que el uso de este material se acoge a “fair use”. Este criterio señala que se puede utilizar cualquier material protegido por derechos de autor cuando se usa, por ejemplo, para informar o educar. Sin embargo, esto solo lo definirán los tribunales pertinentes.  

Finalmente, una de las demandantes ha señalado que esta demanda significa un nuevo paso para “hacer que la IA sea justa y ética para todos”. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario