Privacidad

Google Topics: un nuevo sistema para reemplazar a las cookies

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Tras el fracaso de Federated Learning of Cohorts (FLoC), el gigante tecnológico optó por crear otro sistema de recopilación de datos.

Google Topics

Hace unos días, Google anunció que implementará un nuevo sistema para reemplazar a las clásicas cookies. Esta reciente herramienta lleva por nombre Topics, la que pretende solucionar los problemas que tenía FLoC (Federated Learning of Cohorts), el anterior mecanismo de recopilación de datos.

Cabe recordar que en enero de 2020, el gigante tecnológico anunció que cambiaría las tan conocidas cookies. Para esto, optarían por otro sistema de recaudación de información, pero el cambio no llegó en ese instante. Ya en 2021, el plan de Google era utilizar FLoC, unas nuevas cookies pero propias de Google, a diferencia de las anteriores que eran de terceros. No obstante, esa herramienta fue descartada, ya que tenía algunas complicaciones.

Ahora con Topics, Google quiere mejorar la experiencia de sus usuarios mediante un mayor control de sus datos y de la información que recopilan las empresas. Si bien la idea de el más grande buscador del mundo parece ir por buen camino en principio, hay que destacar que sus rivales de navegación ya venían funcionando con medidas más avanzadas en privacidad.

Firefox y Safari, dos de los principales competidores estaban limitando las cookies de terceros desde hace años. Pero, ya que Chrome acapara el 63% del mercado de estas plataformas, todo lo que realice la marca repercute a gran escala.

Cómo funciona Topics

Lo que hace esta herramienta es analizar las búsquedas en el navegador y categorizar los contenidos que observan los usuarios en grandes etiquetas, y así, los anuncios que le aparezcan a los usuarios estén relacionados con esas categorías. Luego, cada semana Google seleccionará los cinco temas más vistos de cada persona y los utilizará para mostrar publicidad acorde a esas categorías. Además, el buscador añadirá otra categoría aleatoria para dar un poco más de espacio a la privacidad. Posteriormente a ello, los datos se eliminan luego de tres semanas.

Sin embargo, Topics ya ha recibido críticas de diferentes sectores antes de su masificación. Los expertos en privacidad señalan que es una medida que no hace grandes cambios. Por otro lado, desde el sector publicitario creen que es una idea que solo favorece a Google, ya que podría otorgarle aún más poder a la empresa, puesto que para el resto de los anunciantes la información que se obtenga será menos útil.

Diferencias con FLoC

El anterior sistema de rastreo utilizaba el historial de navegación para agrupar a los usuarios junto a otros miles, en una cantidad muy grande de categorías, que podían llegar incluso a las 30.000, lo que podría haber significado que las empresas hubieran tenido un perfil muy detallado de los usuarios. Esto trajo consigo muchos problemas para Google, puesto que varias empresas optaron por no utilizar ese sistema. Además, hubo ciertos líos legales con organismos de la Unión Europea. Al final, FLoC no satisfacía las demandas ni de los defensores de la privacidad ni de las empresas de publicidad.

Lo bueno de Topics en comparación a FLoC, es que el nuevo sistema tiene muchas menos categorías que su antecesor, por lo que la información que se entrega a las empresas no es tan específica y así se conserva mejor la privacidad.

Otra diferencia, según Google, es que Topics no identificará categorías sensibles para los usuarios, como género o raza. Entonces, el buscador afirma que con el nuevo sistema los usuarios tendrán mayor control de sus datos. Sin embargo, a pesar de las medidas que se implementarán con Topics, los sitios web podrían utilizar otras herramientas; con esto, también podrán cruzar datos para obtener información personal.

Google tiene contemplado probar Topics en los próximos meses, así sabremos si realmente esta medida será una buena señal para el cuidado de la privacidad o solo otro intento fallido por cumplir a los usuarios. Al parecer, Topics solo estará presente en el navegador Google Chrome de momento, según los expertos.

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