Seguridad en redes sociales

La fuga de data en Facebook y cómo mantener seguras el resto de tus redes sociales

Estrategia digital 3 min. de lectura

Luego de una nueva fuga de datos que afectó a 533 millones de usuarios en Facebook, no dejamos de preguntarnos cómo mantener la seguridad de nuestras cuentas. ¿Qué hace que ataques cibernéticos sigan ocurriendo y cómo podemos proteger la información que entregamos en redes sociales?

Logo de Facebook en un candado abierto, lo que refleja la fuga de data en la red social.

Durante el fin de semana Facebook fue víctima de una nueva fuga de data. Este hecho puso en tela de juicio las medidas que las diversas plataformas de redes sociales toman para mantener nuestra información segura. 

La cifra escala a 533 millones de usuarios afectados. Todos estos vieron expuestos datos como números de teléfono, Facebook ID, nombre completo, ubicación -e incluso ubicaciones pasadas-; entre otras está el correo electrónico, estados de pareja y otro tipo de información que está disponible en la red social. 

Si bien, todos estos son datos fueron entregados de forma voluntaria para un grupo selecto de “amigos” en Facebook o asumiendo que habrán otras personas curiosas que acceden a estos detalles de nuestras vidas, no podemos evitar preocuparnos al saber que han quedado disponibles para otros fines no tan honestos como hacking, scamming, marketing o estrategias de ingeniería social. 

¿Los motivos de esta fuga de data? Esta situación habría sido parte de una brecha de seguridad ya resuelta en el 2019. Sin embargo, los hechos parecen demostrar lo contrario y habría afectado principalmente a personas de EE.UU, Inglaterra e India.

Velando por nuestra seguridad virtual

Más allá de aquellas garantías que estas plataformas puedan entregarnos, hay una serie de herramientas e iniciativas que vale la pena recordar. Con esto, seremos los responsables de defender de la información, que muchas veces voluntariamente entregamos en Internet para ser parte de la esfera virtual. 

Herramientas para lograrlo

En primer lugar, existen normas de higiene general que debemos mantener en nuestras claves y uso de redes sociales y otros. Cambios recurrentes de nuestras claves, incluir caracteres de diversa índole para fortalecerlas y hacerlas menos evidentes, verificar la seguridad de nuestras contraseñas, jamás compartir nuestros datos personales, entre otras iniciativas, y que con la intensificación de los procesos digitales, muchos servicios han instado a sus usuarios a tomar.

En segundo lugar, y algo que ya debiera ser un imperativo para nuestras redes sociales es incluir la verificación de dos pasos. Este es un paso adicional que podemos incluir en diversas aplicaciones y que consiste en verificar la actividad de nuestras cuentas a través del envío de un SMS de verificación, evitando ingresos desde dispositivos desconocidos o sospechosos. 

La última aplicación que instó a lo anterior fue WhatsApp, luego de que la plataforma también fuera blanco de phishing durante el pasado mes de enero. Muchas otras aplicaciones cuentan con esta función, por lo que siempre es conveniente activarla y sincronizarla con tus cuentas. 

Finalmente, nunca está de más verificar a través de sitios web como “Have I been Pwned si nuestros correos electrónicos han sufrido ataques que han puesto al desnudo nuestra información, siempre teniendo en cuenta que hay ciertos dominios para mantener cuentas de correo electrónico más seguras que otras o que cuentan con mayores facilidades para verificar tu identidad

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario