Comunidad y seguridad

“Ehtesab”, la aplicación que vela por la seguridad de los afganos

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

La aplicación creada por una mujer afgana está ayudando al territorio a mantenerse a salvo a través de notificaciones push que informan de explosiones de bombas, barricadas, cortes de luz y otros tantos riesgos que vive actualmente la población.

Móvil con aplicación con tres pop-up.

Tras la toma del poder del territorio afgano iniciado hace algunas semanas por parte de los talibanes en Kabul, los ojos del mundo entero están puesto en el territorio que vive una crisis humanitaria de proporciones. Así, sumidos en la incertidumbre y los riesgos que vive el territorio afgano día a día, la aplicaciónEhtesab”, que en pastún y darí significa “Responsabilidad”, fue creada formalmente en marzo del 2020, y hoy, es más necesaria que nunca antes. 

Su objetivo es formar una colaboración colectiva, la que busca mantener a salvo a una comunidad que actualmente está en constante riesgo. 

A través de notificaciones, los usuarios de la aplicación reciben alertas y mensajes. Con esto se mantienen informados sobre incidentes como explosiones de bombas, barricadas, cortes de electricidad u otro tipo de incidentes. 

Interfaz de Ehtesab

El trabajo remoto y una comunicación segura 

Por motivos lógicos de seguridad, el equipo entero de la aplicación que hoy ayuda a los afganos a mantenerse a salvo trabaja de manera remota. Además, la comunicación evita a toda costa mencionar la palabra “talibán”, de modo que pueda ser más difícil para ellos de controlar.

Ehtesab, está bajo el control de 20 personas. Todas ellas tienen como último fin mantener a la población afgana a salvo, incluyéndose a ellos mismos. 

Según su CEO, Sara Wahedi “Por ejemplo, un obstáculo puede indicar que podría haber peligro, pero, por supuesto, no podemos decir directamente que existe un peligro. Si se nos acusa de construir una narrativa contra el gobierno, entonces podemos afirmar que brindamos información sobre un bloqueo de ruta y nada más, ya que afecta el movimiento de personas. Esa es la estrategia que estamos adoptando”. 

Aplicaciones colaborativas

Ver a los usuarios reunidos en pos de cuidarse a ellos mismos y a otros no es algo que veamos por primera vez. Aunque, sin lugar a dudas el equipo de Ehtesab hace un trabajo especialmente valiente considerando que la arremetida talibana parece no detenerse. Por esto, la importancia de este tipo de aplicaciones o iniciativas es sumamente importante, sobre todo en tiempos de crisis.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario