Privacidad

Día Internacional de la Protección de Datos 2019: Contexto y desafíos

Seguridad 2 min. de lectura

Para ayudar a dimensionar el valor de nuestros datos, el Consejo de Europa ha impulsado anualmente el Data Protection Day. En esta ocasión, el centro de la discusión es la inteligencia artificial.

Ilustración para artículos sobre el Día internacional de la protección de datos

¿Cuán privada es nuestra vida en internet? El auge del big data y la masificación de las redes sociales han hecho cada vez más difícil controlar nuestra huella digital. Para visibilizar a estas problemáticas es que año a año se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos.

El año pasado, Facebook lideró una serie de tropiezos en materia de protección de datos a nivel mundial. Por otro lado, la Unión Europea estandarizó su legislación a través del Reglamento General de Protección de Datos.

En este contexto, la edición de este año del Data Protection Day aparece como una fecha clave para reflexionar en torno al peso de la privacidad, tanto en el desarrollo tecnológico como en la aparición de nuevos mercados, en los que la información es el principal objeto

Contexto histórico

Aún cuando estas temáticas se sienten propias de los últimos años, en realidad vienen siendo discutidas por más de una década. El Día Internacional de la Protección de Datos se estableció oficialmente en la Comisión Europea el 2007.

La elección de esta fecha, sin embargo, tiene sus raíces en el Convenio 108 del Consejo de Europa, firmado un 28 de enero de 1981. Así se busca comprometer a las autoridades de distintos países a respetar la privacidad de datos de los ciudadanos.

En celebraciones anteriores se han abordado tópicos como la ciberseguridad, el impacto del almacenamiento en la nube y el big data. Este año, el eje está en la Inteligencia Artificial.

Legislando sobre inteligencia artificial

Uno de los puntos clave a tratar durante esta edición es cómo las nuevas tecnologías de inteligencia artificial se integran a nuestra vida diaria -y a nuestra vida privada-. Para esto, el Consejo de Europa publicó nuevas pautas para la Inteligencia Artificial.

El documento pretende ser una ayuda para que legisladores, desarrolladores, productores y proveedores de servicios se aseguren que que el progreso de la Inteligencia Artificial no sea contraproducente para la privacidad de datos de sus usuarios.

El documento aborda temas como la protección del derecho a la privacidad y la opción de manejar los datos entregados por el usuario como prerrequisitos para desarrollar aplicaciones IA.

Puedes descargar el documento completo con todas las indicaciones aquí.

Sigue el evento

Si deseas participar de las celebraciones, puedes sintonizar el streaming del evento, que comenzará a las 17:00 EST.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario