Privacidad y seguridad

Beta de iOS 15.2 y la protección de menores: Difumina desnudos en su app de mensajes

Seguridad 2 min. de lectura

Luego de una serie de controversias sobre la implementación de su nueva política de protección de menores, Apple ha realizado algunos cambios que la mejoran sustancialmente y no afectan la libertad de los menores de edad.

Protección de menores de edad.

La versión beta de iOS 15.2 ha agregado una función de seguridad que busca proteger a menores de edad cuando usen iMessage. Esta característica está diseñada con el fin de escanear las imágenes entrantes y salientes en busca de material “sexualmente explícito”. Si este es el caso, dicha imagen se verá borrosa y entregará una advertencia al menor sobre su contenido. 

La función se relaciona con el sistema Family Sharing existente de Apple y también busca ofrecer recursos a menores afectados para que obtengan ayuda. Además, esta versión viene con una gran diferencia a la que se anunció en agosto: Los padres no recibirán una notificación si sus hijos deciden acceder a dicha imagen. 

iOS 15.2

Claramente este cambio es muy positivo, ya que la privacidad de todos los menores no se verá afectada. Por su parte, expertos señalan que haber mantenido esta opción con las mismas características podría haber traído mayores problemas con padres violentos o abusivos.

Manteniendo la privacidad de los menores

Todas estas comprobaciones se realizan en el mismo dispositivo y no involucran al cifrado de extremo a extremo. De este modo, nadie más tendrá acceso a dichas imágenes y la privacidad no se vería afectada.  

Tal como te lo contamos hace algunos meses, la iniciativa de Apple anunciada en agosto había generado grandes controversias. Si bien, se posicionan como alternativas para cuidar a los menores de edad, también dejaban mucho que desear en cuanto a la privacidad de los menores.

Por esta razón, la compañía retrasó la implementación de estas características en busca de mejorar las condiciones presentadas. También es importante recalcar que al estar en la versión beta de iOS 15.2, muchas cosas pueden cambiar antes de su lanzamiento. De este modo, habrá que estar muy atentos y ver con cuidado los siguientes pasos de Apple con esta materia.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario