Seguridad web

Iniciativas de Apple tras el abuso infantil en sus dispositivos genera controversias en torno a la privacidad

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

Nuevas herramientas capaces de detectar contenido de abuso infantil en productos Apple son parte de los nuevos dispositivos iOS, macOS, watchOS e iMessage. Sin embargo, muchos verían esto como un detractor de la privacidad de los usuarios y como una puerta de entrada a restricciones de otro tipo de material en torno a la libertad sexual.

Privacidad en jaque por parte de Apple a partir del abuso infantil

Las alarmas en torno a la privacidad de los usuarios se encendieron alrededor de Apple cuando durante la semana pasada la compañía anunció nuevas herramientas en sus dispositivos con el objetivo de detener el abuso infantil en productos y servicios de la marca. 

La intención de Apple, según lo comunicado por la compañía, estaba en implementar nueva tecnología capaz de detectar dentro de iOS, macOS, watchOS e iMessage posibles imágenes de abuso infantil. Esto se logrará mediante “nuevas aplicaciones de criptografía para ayudar a limitar la propagación de CSAM [material de abuso sexual infantil] en línea”, el que fue detallado en una sección específica de su sitio web

En detalle, el plan de Apple se sostiene en dos grandes iniciativas. La primera consiste en la “seguridad de la comunicación” y utiliza el aprendizaje automático para identificar y censurar imágenes sexualmente explícitas recibidas por niños. Esto es a través de iMessage y además, notifica a los padres de éstos si el niño insiste en verla. 

Por su parte, la segunda iniciativa es una herramienta diseñada para escanear imágenes de material de abuso sexual infantil. Su objetivo es detectar si las fotografías son subidas a la nube a través de iCloud. Si este es el caso, Apple recibirá una notificación y habiendo corroborado que se trata de material de abuso sexual infantil, notificará a las autoridades. 

No todos del lado de Apple

Todas estas iniciativas parecen a primera vista sumamente nobles y necesarias en un contexto donde el material pornográfico infantil circula con creces en la Internet. Sin embargo, hubieron quienes miraron con desconfianza la implementación de estas herramientas.

Las críticas giraron en torno a la privacidad de los usuarios y el acceso que tendrían las grandes compañías como Apple a nuestra vida privada. Lo anterior, basándose en que esta sería una puerta de entrada para restringir otros tipos de contenidos, y que gobiernos o asociaciones excesivamente autoritarios podrían incluso censurar contenido LGBTIQ+ o contenido asociado a la libertad de expresión sexual.

Las claves tras la implementación

Apple, por su parte, fue claro en un inicio en cuanto a la clase de censura que buscan estas nuevas herramientas. De hecho, han detallado el lado técnico de la detección y censura a través de un documento donde se menciona lo siguiente: 

  • El aprendizaje automático de Apple no aprende nada sobre las imágenes que no coinciden con la base de datos CSAM conocida.
  • Apple no puede acceder a los metadatos ni a los derivados visuales de las imágenes CSAM coincidentes hasta que se exceda un umbral de coincidencias para una cuenta de Fotos de iCloud.
  • El riesgo de que el sistema marque incorrectamente una cuenta es extremadamente bajo. Además, Apple revisa manualmente todos los informes realizados al NCMEC para garantizar la precisión de los informes.
  • Los usuarios no pueden acceder ni ver la base de datos de imágenes CSAM conocidas.
  • No se puede identificar las imágenes marcadas como CSAM por parte de los usuarios.

Además de lo anterior, lo último que hizo Apple fue redactar un documento compuesto por una serie de preguntas y respuestas que sirvan como guía esclarecedora para resolver todas las inquietudes de los usuarios, desde la visión técnica hasta las intenciones tras estas nuevas iniciativas. 

¿Será suficiente para aclarar las dudas de los usuarios y grupos en contra de las nuevas políticas de Apple? 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario