Datos personales

Apple y Google son multadas por sus prácticas en contra de los usuarios

Seguridad 2 min. de lectura

Una nueva acusación en contra de dos gigantes de la web podría presentar un nuevo precedente en término de sanciones para las Big Tech.

Multa en contra de Apple y Google.

Las grandes empresas multinacionales que se consolidan como las líderes en tecnología están viviendo graves momentos. En esta ocasión, la Autoridad de Competencia y Mercado de Italia decidió multar a Apple y Google con 10 millones de euros cada uno

¿Por qué ocurrió esta situación? Dicha autoridad descubrió que ambas empresas no proporcionaron a sus usuarios información suficientemente clara sobre los usos comerciales de sus datos personales. Todo esto, figura como una violación al código del consumidor de dicho país. 

Por si esto no fuera poco, ambas multinacionales han sido cuestionadas por implementar prácticas agresivas que empujan a los usuarios a aceptar este tipo de situaciones. 

La sanción aún no está zanjada

Tanto Apple como Google apelarán a dicha sanción, ya que según sus argumentos, esta es totalmente injustificada. Las acusaciones en contra a Apple se basan en no proporcionar información inmediata a los usuarios sobre cómo se usa su información comercialmente, sobre todo cuando estos se crean una ID de Apple o acceden a su App Store. 

Google por su parte, es acusada por omitir información relevante en la creación de cuentas y mientras las personas utilizan sus servicios. Este tipo de datos debería ser proporcionado de forma predeterminada por ambas compañías . De esta forma, los usuarios pueden decidir o no si aceptan que su información sea utilizada con fines comerciales.

Un duro golpe para Apple y Google

Durante los últimos meses, Apple ha buscado posicionarse como un actor relevante en la protección de datos personales. Sin embargo, esta situación la pone en un lugar totalmente diferente, ya que, queda en evidencia que sus políticas no son tan transparentes como predican.

Mientras tanto con Google sucede algo similar. Estas sanciones son bastante incómodas para una empresa que gasta millones de dólares en marketing y que expresa que sus dispositivos y software son superiores al resto de la competencia en todo sentido. Lo anterior es más preocupante aún, cuando afirman que la protección de la privacidad de sus usuarios está en el centro de sus prioridades.

Ahora bien, solo queda esperar y ver cómo avanzan estas multas. Aunque, es importante que todas las plataformas y empresas cumplan con la ley establecida y se hagan responsables de sus malas prácticas.

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