Plataformas de video

YouTube: Historia y evolución de una de las plataformas favoritas en la web

Estrategia digital 4 min. de lectura

Un 14 de febrero de 2005 nace un sitio de videos que revolucionó por completo al Internet, pero ¿Cuáles son las claves de este éxito transversal? ¿Cómo logró consagrarse en el icono en su área?

Logo de YouTube.

En la actualidad es casi impensado imaginarnos en un mundo sin YouTube. Es evidente que la plataforma ha calado hondo en nuestras vidas y es algo totalmente transversal -siendo habitual ver a niños y niñas pegados en la pantalla de su celular viendo su dibujo animado favorito-. De hecho, su popularidad llega a tal punto que se posiciona como el segundo con más visitas en la web, solo por detrás de Google.

Si visualizamos sus estadísticas, quedaremos perplejos con el impacto que YouTube tiene en las personas. Estas arrojan que cada minuto se suben al menos 500 horas de nuevos videos o que el 70% de las reproducciones se realizan a través de dispositivos móviles. 

Las bondades que esta plataforma nos entrega son incalculables, permitiéndonos revisar una biblioteca inimaginable de contenido de todo tipo: películas, música, material educativo, documentales, etc. Inclusive, actualmente es sumamente común ver cómo las marcas ven en este lugar un espacio vital para su publicidad -sí, esos molestos anuncios antes de cada video-. 

Un poco de su historia

El 14 de febrero de 2005, Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley, tres trabajadores de PayPal activaron el dominio de “YouTube.com” para posteriormente subir el primer video a la plataforma en abril del mismo año.

 

En este metraje de 19 segundos, vemos como uno de sus creadores (Jared Karim) habla sobre algunos elefantes que tiene a sus espaldas, probablemente sin percatarse del impacto que esto tendría en la web.

Desde ese instante, todo fue en crecimiento y comenzamos a visualizar los primeros virales en Internet. En el recuerdo queda también, aquella portada en 2006 de la revista Time, donde dedicó su clásica “Person of the year” a todos los creadores de contenido bajo el titular “You” con una ilustración que simulaba un canal de YouTube.

Portada revista Time 2006 "Person of the year"

Un poco de sus polémicas

Pero este camino de 15 años, no ha estado exento de polémicas. Con tan solo remontarnos al 2017 podemos analizar un gran escándalo, cuando cientos de YouTubers comenzaron a alegar en contra de las políticas que se estaban implementando en la plataforma, ya que, la monetización de sus videos se estaba viendo afectada y ya no recibían la misma cantidad de ingresos o simplemente, sus videos ya no eran aptos para generar dinero.

Lo anterior, causó un gran impacto e inclusive, gran parte de estos creadores de contenido comenzaron a afirmar que buscarían alternativas para subir su material. Nombres como Vimeo, DailyMotion o Twitch, eran los llamados a ser los reemplazos, sin embargo, ninguno estuvo ni cerca de acercarse al impacto de YouTube. 

Otro caso aún más grave, fue su algoritmo, el cual sería una vía para que pedófilos pudieran encontrar material de menores con facilidad. Esto fue expuesto por Matt Watson, provocando que empresas como Nestlé o Disney retiraran su publicidad de la plataforma.

Un poco de su comunidad 

¿Pero qué hace tan especial este sitio web? La respuesta se encuentra en su comunidad. Aquí podrás encontrar un nicho para lo que te imagines y eso es sumamente especial. Posiblemente esto es lo que más resalta de YouTube, ya que, funciona cómo un espacio de reunión y compartir conocimientos. 

Si nos centramos en el Diseño de Experiencias, tenemos una gran variedad de contenidos sumamente enriquecedores y que pueden sentar las bases para iniciar una carrera ligada a esta disciplina. Lo vemos con “Los martes son de UX” semana a semana y, resulta gratificante ver cómo cada día se suman nuevas personas a estos intereses. 

Acerca del Autor

Christian Castillo - Content Manager

Me apasiona la comunicación audiovisual. Desde mis habilidades busco ser un aporte para que las personas puedan revisar un contenido de gran valor. Considero que la UX es un área que permite que nos expresemos con creatividad y está abierto para todo tipo de profesionales.

Agregar un comentario