Marketing digital

YouTube anuncia la incorporación de los avisos de audio

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

Con el fin de facilitar el posicionamiento de las marcas en su plataforma la compañía más famosa de contenido audiovisual anunció la opción de usar anuncios de audio para quienes deseen promover su marca o servicio.

anuncios de audio en YouTube.

Con más y más audiencia prefiriendo el consumo de contenidos en versión audio vía YouTube y YouTube Music, la plataforma históricamente reconocida por brindar contenido visual ha debido adaptarse a las exigencias de una audiencia que, comienza a adoptar nuevos intereses y ha volcarse por una alternativa más enfocada en el audio.

En palabras de Youtube, el lanzamiento de esta nueva forma de ofrecer contenidos se explica en que:

“Con el fin de adaptar el enfoque creativo y de media que están teniendo las marcas hacia los usuarios que interactúan con YouTube, hemos incorporado audio ads. En ese sentido, los anuncios de audio, -que por cierto aún se encuentran en beta-, ayudarán a amplificar de forma eficiente el alcance, aumentando la repercusión de la marca con contenido igualmente creativo, pero con las mismas funciones de audiencia y seguridad que las campañas de video”. 

Y es que la iniciativa efectivamente ha sido incorporada en función de una hecho una audiencia que así parece pedirlo: si tomamos en cuenta las cifras, YouTube Music creció de 8 millones de cuentas activas en 2017 a 77 millones para el final del 2019; números que siguen aumentando con la pandemia. 

En este sentido, YouTube estaría tomando una gran decisión, porque según estimaciones recientes, los usuarios preferirían el contenido auditivo tanto frente a otros. Con esto, muchas de las alternativas buscan volcarse hacia el famoso “formato podcast” que cada vez tiene más adeptos.

Un gran aliado

Si hablamos de encuestas, la plataforma confirmó que encontró que “más de un 75% de sus campañas ahora convertidas en audio habían significado un incremento en el brand awareness de las marcas”.

Al mismo tiempo y con una carta bajo la manga, YouTube también está aprovechando de incorporar la industria musical a la ecuación a través de las alineaciones de música dinámicas para la orientación de anuncios: la idea acá es que los anunciantes lleguen a distintas audiencias en función de sus gustos musicales. Si te gusta el k-pop, el rock, el hip-hop o cual sea tu género musical por excelencia; la plataforma sabe como llegar a ti. Incluso, si eres uno de los secuestrados por el “Top 100” de canciones del momento. Además también podrán segmentar de acuerdo a tus “moods”o estados de ánimo que puedan interpretar de acuerdo a tu consumo de contenido. 

YouTube ha declarado que:

“Las listas de reproducción musicales y ads de audio hacen posible estar ahí para cualquier minuto del día de los usuarios, ya sea como protagonista o tras el telón de fondo de la vida diaria de éstos”

De hecho, desde la plataforma se afirma que, el consumo de la música se encuentra en su punto más alto. Según datos que otorgan, un 50% de los usuarios consumen al menos 10 minutos de este contenido.

El crecimiento de los podcasts

Finalmente, están los favoritos del 2020, del 2019 e incluso ya del 2018: los famosos podcasts. El crecimiento de contenido en este tipo de formato ha sido enorme, y es que según datos de The Infinite Dial, estudio de Edison Research, un 51% de los estadounidenses escuchaba al menos un podcast, equivalente a un crecimiento de 20 millones de nuevos oyentes respecto al 2018.  

Más allá de las decisiones que hayan motivado este cambio en el consumo de contenidos por parte de los usuarios -como la sobreexposición a las pantallas y el agotamiento visual-, el audio parece ser un formato preferido por ser menos invasivo y más adaptable a las distintas circunstancias del día a día. 

La multifuncionalidad de este hacen del audio una mina de oro para quien decida aprovecharlo. Una vez más, “menos es más” para los usuarios, y YouTube fue sabio en tomarlo en cuenta. 

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