Plataformas digitales

Wikimedia Enterprise, la respuesta a la alta demanda de información

Estrategia digital 3 min. de lectura

La organización tras Wikipedia, ha comenzado a buscar nuevas formas de generar recursos para seguir con sus proyectos y el libre acceso a la información. Por eso, han decido lanzar Wikimedia Enterprise, una alternativa de pago centrada en las empresas que utilizan sus datos.

Logo de Wikimedia con documentos a sus costados.

En 2017, The Economist, publicó un polémico artículo acerca del alto valor que tiene la información en la industria del siglo XXI, y desde entonces, sus palabras han envejecido como un buen vino. En este sentido, actualmente vemos cómo una nueva alternativa se posiciona para acceder a datos de forma rápida y verificada, se trata de Wikimedia Enterprise

También, es importante destacar que las Big Tech han batallado constantemente para obtener la mayor cantidad posible de antecedentes acerca de sus usuarios. Por su parte, no se puede negar cómo estos mismos se benefician de estas plataformas, obteniendo información relevante para su día a día de forma instantánea. 

Wikipedia, la enciclopedia del mundo

Wikipedia, sin duda alguna, es uno de los sitios web más conocidos, y con la mejor reputación del mundo. A pesar de haber iniciado con unos cuantos tropiezos, hoy en día es una de las páginas más confiables para informarse acerca de cualquier tópico. Podemos acceder a datos desde la astrofísica hasta el reparto de una serie de TV.

El éxito y la fiabilidad de Wikipedia, se debe en gran parte a su modelo totalmente gratuito, el cual se apoya mayormente de donaciones de particulares. Sin embargo, Wikimedia Foundation (organización matriz de la enciclopedia) decidió cambiar un poco las reglas del juego.

¿Wikipedia ya no será gratuita?

¡Wikipedia seguirá siendo gratuita! Sin embargo, Wikimedia Foundation decidió lanzar Wikimedia Enterprise, un servicio orientado a empresas, para facilitarles el consumo de la información almacenada en Wikipedia.

Esta iniciativa surge por muchas razones, siendo una de ellas que a pesar de recibir grandes donaciones por parte de diversas empresas, algunas otras decidieron lanzar proyectos de alto impacto, utilizando la API de Wikipedia, sin notificarle a la misma.

A pesar de esto, la plataforma se mantiene fiel a su modelo de negocio, por lo que la suscripción a dicho servicio es opcional. Esto hará que las empresas no se vean afectadas de ninguna manera por el lanzamiento del servicio.

Beneficios de utilizar Wikimedia Enterprise

Las empresas que utilizan la información almacenada en Wikipedia, lo hacen consumiendo su API. Sin embargo, esta no tiene todas las funcionalidades que ofrecerá Wikimedia Enterprise, tales como:

  • Mayor rapidez.
  • Formatos personalizados.
  • Más opciones para ordenar la información.
  • Ofrecer sólo resultados verificados por la comunidad de Wikipedia.

Un paso más en pos de alcanzar la meta

Si bien Wikipedia sigue sosteniendo su visión de ofrecer acceso al conocimiento de manera libre y gratuita, están al tanto de que deben balancear ese objetivo, con la realidad comercial de la industria.

Con lo anterior, se reconoce la necesidad de obtener más personal, recursos e incluso aliados poderosos. Todo esto, para continuar con su cruzada para el libre acceso a la información.

Por lo tanto, podemos decir con seguridad que, si bien Wikimedia Enterprise no será un servicio que las empresas deben contratar obligatoriamente, les traerá bastantes beneficios a la larga, lo que le permitirá a la Wikimedia Foundation seguir persiguiendo sus objetivos iniciales.

Acerca del Autor

Soy desarrollador web Full Stack. Me considero atento a los detalles, soy constante y me gusta trabajar con un código pulcro. Comprendo y valoro la importancia del trabajo en equipo, por lo que sé integrarme bien en grupos de trabajo ya establecidos.

Agregar un comentario