Plataformas digitales

¿Cómo sería Internet sin las Big Tech?

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Una curiosa extensión nos hace experimentar en primera persona cómo sería navegar por la web sin la presencia de grandes compañías como Google, Facebook, Microsoft o Amazon. Lo anterior, nos hace replantearnos si realmente podemos alejarnos de las Big Tech en la actualidad o ya se apoderaron de todo Internet.

Iconografía que muestra a círculos conectados entre si.

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo sería usar Internet sin la presencia de las Big Tech? Pues esta interrogante ha sido resuelta gracias a una curiosa extensión que nos hace asimilar todo el peso de los gigantes como Google, Facebook, Microsoft o Amazon en la web, pero ¿Es realmente posible evitarlas por completo?

Bajo el nombre de Big Tech Detective, esta herramienta nos permite bloquear cualquier sitio que llegue a direcciones IP propiedad de las compañías mencionadas. 

Más que un experimento 

Para usar esta extensión debemos descargarla desde su web y cagarla en nuestro navegador (disponible para Chrome y Firefox). Una vez instalada, solo hará un seguimiento de las solicitudes que se envían a las grandes compañías. Sin embargo, si decidimos bloquear cualquiera de los cuatro gigantes mencionados, aparecerá una ventana emergente al momento de entrar a un sitio relacionado con sus servicios. Es importante recalcar que la alerta, no nos permitirá seguir navegando con tranquilidad y tendremos que desbloquearlo manualmente.

Bloqueo de sitios webs por parte de Big Tech Detective.

Otro punto que cabe destacar es que, si llegamos a un sitio que esté ligado con Amazon o Google, no significa que nos están espiando directamente. Muchas plataformas utilizan fuentes desde Google Fonts o alojan sus webs mediante Amazon Web Services o Microsoft Azure. Con esto claro, también existen sitios que están relacionados con cookies de estas compañías. 

Bloqueo del BlogIDA por parte de Big Tech Detective.

Si bien, Big Tech Detective no está destinada a mantener la privacidad de nuestros datos, nos muestra una realidad que muchas veces olvidamos. Es prácticamente imposible usar la web sin relacionarse con estas empresas. 

La prueba de fuego

Si lo anterior te parece un juego de niños, prepárate para conocer a Kashmir Hill, una reportera de tecnología que durante el 2019 experimentó en carne propia lo que es dejar de lado todo lo relacionado con las Big Tech. 

La misión resulta más compleja de lo que se puede llegar a creer. A lo largo de seis semanas (traducidas en seis videos), que puedes revisar desde Gizmodo, Hill nos comparte su (mala) experiencia y cómo debió afrontarla, llegando a expresar: 

“No creo que pudiera haber hecho esto de golpe. Necesitaba alejarme de varios servicios en el período previo, como un alcohólico que sigue los 12 pasos. Las Big Tech, aunque nos preocupan por su acumulación de datos, poder y control social, ofrecen servicios que hacen que nuestras vidas sean mucho más fáciles.”

teléfono antiguo, libreta, libro, dinero físico, audífonos, libro y película.

Objetos que Kashmir Hill tuvo que adoptar en su vida sin Big Tech.

A veces, sin siquiera darnos cuenta estamos teniendo contacto con tecnología o plataformas relacionadas (como se puede apreciar con la extensión antes mencionada). 

Por más que nos cuestionemos todo nuestro consumo ¿Podremos escapar de la masa y emanciparnos de estos imperios virtuales? La respuesta posiblemente sea negativa, ya que, una vez que probamos todas las bondades que nos ofrecen, dejamos de lado cosas tan importantes como la seguridad de nuestros datos privados.

Cuestionamientos

En los últimos años hemos visto un gran incremento en las acusaciones de monopolios hacia las Big Tech por parte de legisladores en diversas partes del mundo. Todo esto se ha visto incrementado con las conocidas polémicas de Facebook y las acusaciones hacia Mark Zuckerberg.

Lo cierto es que, innegablemente el poder de estas compañías se acrecienta a pasos agigantados y nos hace realmente cuestionarnos, si en la actualidad es realmente posible alejarnos de todo lo relacionado con algo que ya se encuentra fuera de control. 

Acerca del Autor

Christian Castillo - Content Manager

Me apasiona la comunicación audiovisual. Desde mis habilidades busco ser un aporte para que las personas puedan revisar un contenido de gran valor. Considero que la UX es un área que permite que nos expresemos con creatividad y está abierto para todo tipo de profesionales.

Agregar un comentario