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Viewer Experience: Contenido audiovisual pensado para el usuario

Marketing Digital 4 min. de lectura

No debemos obviar la experiencia de usuario en nuestras estrategias de marketing, especialmente en espacios que crecen día a día como el del contenido audiovisual.

Ilustración para el artículo "Viewer Experience: Contenido audiovisual pensado para el usuario"

Empezamos a hablar de Viewer Experience cuando Yann Lhomme publicó un artículo en que argumentaba que estábamos viviendo una revolución similar a la que supuso la consideración de la experiencia de usuario como una necesidad durante el diseño de sitios web.

El salto, hoy, estaría en el mundo audiovisual. Desde la aparición de YouTube hasta el boom del streaming y el en vivo que hemos vivido durante los últimos años, la experiencia del espectador se ha transformado en un apartado esencial para nuestra forma de comunicarnos en internet.

Ante esto, te entregamos algunos consejos para cerciorarte de que tu contenido audiovisual es realmente amigable para tus usuarios.

Contenido audiovisual como opción

Al igual que cualquier clase de contenido, la existencia de contenido audiovisual debe plantearse desde los objetivos del proyecto. No todas las empresas contemplan en su estrategia un blog corporativo, al igual que no todas necesitan de un canal en Vimeo, Twitch o YouTube.

De igual forma, una campaña audiovisual puede ir en escala pequeña, como lo que ha hecho The Guardian con sus historias de Instagram, al igual que puede ir en campañas gigantes, como las películas de LEGO.

Lo importante es entender al campo audiovisual como una herramienta abierta para aprovechar. Podemos optar por no utilizarla, pero, de utilizarla, debemos hacerlo bien, pensando en la experiencia del espectador, desde la producción hasta la distribución.

De material a marcas

Lhomme explica que no debemos pensar en nuestro contenido como publicidad para el producto real. Nuestro contenido es un producto más que debe comunicar las ideas de la marca. De igual forma que lo debe hacer nuestro sitio web y cualquier parte de nuestra presencia digital.

Este planteamiento dialoga con las lógicas del inbound marketing. Significa dejar de decir “contrata nuestros servicios” y empezar a decir “mira lo que hacemos”. El video es también contenido que no debe ser ajeno a la identidad de la marca.

Creamos canales, no bodegas

Analizando el uso de redes sociales de distintas empresas, nos hemos dado cuenta de una práctica común: utilizar un canal de YouTube como una bodega de contenido que luego se comparte en otras redes. El canal mismo, como medio, no existe, es tan solo un espacio de almacenamiento.

Actualmente todas las redes sociales más populares ofrecen la opción de publicar contenido audiovisual de forma nativa. Si está esta opción ¿por qué seguir almacenando nuestro contenido en otros lugares?

Ni un video solitario

Otro error común es pensar en cada video como una isla. Nuestro material audiovisual debe dialogar con nuestra identidad de marca y, por lo tanto, no debe pensarse como videos solitarios.

Esto terminará generando una sensación de “prueba y error”, no habrá unidad en nuestro contenido ¿Se imaginan un blog sin línea editorial? No podemos pensar en nuestras campañas audiovisuales como seres aislados.

El usuario dispone

Por mucho tiempo pensamos en campañas para historias de Instagram ligadas a los 15 segundos que estas duran. Pensamos en ideas clave e imágenes digeribles. Pero no tiene por qué ser tan así.

Lo comprobó la biblioteca pública de Nueva York cuando comenzó a publicar novelas completas en sus historias, página a página. Obviamente, uno no lee una página en 15 segundos, pero la institución comprendió que los usuarios “sostienen” una historia cuando les interesa leerla.

La clave es no dejar de experimentar y no cerrarnos a las convenciones. No hay que olvidar nunca que la experiencia de usuario hoy se expande cada vez a más campos del mundo digital

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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