Artículo de cortesía de mott.pe

Funciones de los blogs corporativos

Marketing Digital 3 min. de lectura

¿Qué es un blog corporativo y qué beneficios trae? ¿Cuáles son sus funciones? Responderemos a estas interrogantes y compartimos algunos consejos para que implementes una estrategia de contenidos en tu empresa.

blogs

Una de las estrategias de Marketing Digital que están dando mejores resultados a las empresas es, sin duda, la implementación de un blog corporativo.

En la actualidad existen muchas empresas que cuentan con su propio blog corporativo, pero son muy pocas las que trabajan en base a una estrategia.

Los blogs corporativos correctamente conducidos y gestionados por un profesional en Marketing Digital, pueden llegar a convertirse en una herramienta muy útil que ayude a las empresas a obtener resultados sorprendentes y a generar un ROI (Retorno sobre la inversión) favorable.

Pero, ¿Qué es un blog y qué beneficios nos brinda? ¿Cuáles son las funciones de un blog corporativo? ¿Cómo me puede ayudar a mejorar la imagen de mi marca? A continuación, responderemos a estas y más interrogantes. Además, te daremos algunos consejos para que puedas implementar un blog para tu empresa.

¿Qué es realmente un blog corporativo?

Un blog empresarial o corporativo es un espacio para publicar contenidos que reflejan la imagen de una determinada empresa. Este se debe tomar con seriedad y trabajarlo de forma creativa en base una estrategia debidamente implementada.

También viene a ser una buena herramienta de branding y un medio de comunicación que te ayuda a acercarte a tus potenciales clientes. Los principales beneficios que un blog corporativo puede traer a un sitio web son:

  • Aumenta el tráfico.
  • Mejora el posicionamiento en los buscadores.
  • Al atraer usuarios, ayuda a obtener potenciales clientes.
  • Permite convertirte en un referente, siempre y cuando hagas contenido original y de calidad.

¿Qué funciones tienen los blogs corporativos?

Algunas funciones de los blog corporativos son:

  • Ayudan a formar lazos de confianza y crear una comunidad: Un blog corporativo de calidad que se preocupa por dar información veraz y útil, responder a los comentarios, invitar a participar y resolver rápidamente las dudas de los usuarios, logrará crear lazos de confianza. La marca será para los usuarios como una persona que tiene vida y que es capaz de transmitirle ideas, aportar valor y ayudarlos.
  • Crea un canal de comunicación con los usuarios: Los blogs de marca también deben ser un canal de comunicación y retroalimentación, donde los usuarios puedan hacer consultas de forma directa a las empresas, lo cual ayudará mucho a conocer sus preferencias y gustos. Esto también permite ofrecerles una mejor atención al cliente.
  • Es una vitrina que ayuda a promocionar tus productos: Como lo mencionamos anteriormente, un blog puede convertirse en una excelente herramienta si está correctamente implementado y enfocado al Inbound Marketing. De esta manera, se podrán promocionar tus productos, servicios y dar a conocer tus mejores ofertas, pero eso sí, sin ser intrusivos.
  • Proporciona una gran base de datos con potenciales clientes: Mediante un formulario de suscripción a tu blog corporativo podrás obtener información de tus potenciales clientes, personas interesadas en el contenido de tu blog y posiblemente en tus productos o servicios. Para ello, deberás crear campañas de Email Marketing con un público segmentado que te ayuden a generar ventas.

Pasos para lanzar un blog corporativo

Antes que todo debes de tener bien el claro para qué necesitas un blog y definir bien cuáles son tus objetivos. Luego, puedes continuar con los siguientes pasos:

Determina quién va a administrar tu blog

Dependiendo del tipo y la complejidad de los temas, un blog lo puede administrar un redactor creativo, un periodista o un Content Manager. También puedes contratar los servicios de una agencia de marketing digital especializada, esto dependerá del presupuesto que estés manejando.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que tengas los conocimientos necesarios en Marketing Digital como para gestionar tu propio blog corporativo. En ese caso, te aconsejamos organizarte y medir tus tiempos de forma adecuada, teniendo en cuenta cada una de las tareas que realizarás.

Define tu target objetivo

Deberás identificar muy bien tu mercado objetivo, es decir, a qué tipo de público irá dirigido tu blog. Para esto, hay que considerar la edad, el sexo, estado civil, medios sociales, nivel de estudios, entre otros aspectos más.

Selecciona el diseño y la plantilla de tu blog

Te recomendamos que elijas colores que estén orientados al tipo de temática, con una estructura que llame la atención de los usuarios y les brinde una buena experiencia. Recuerda también que la página web tiene que ser responsive.

Escoge el gestor de contenido

Existen varios gestores de contenidos (Content Management System) que te podrán ayudar muy bien. Entre los más utilizados se encuentra WordPress, un gestor orientado al posicionamiento en buscadores y que posee una interfaz de usuario muy amigable para las redacciones de artículos.

Define la estructura de tus contenidos y su difusión

Nunca olvides que el contenido tiene que ser 100% original y de calidad. Las publicaciones tendrán que ser constantes, con artículos debidamente optimizados para posicionarte en los primeros lugares de búsqueda, pero eso sí, jamás sacrifiques la experiencia de usuario.

Por otro lado, hay que revisar si utilizarás imágenes, infografías, videos, testimonios, podcasts, entre otros.

Algunos ejemplos de blogs corporativos exitosos

Finalmente, te mostramos algunos ejemplos exitosos de blogs corporativos.

Blog de LinkedIn

blog corporativo de linkedin

Whole Story de Whole Foods Market

blog corporativo wholefoodmarket

Blog de Ge Reports

blog corporativo gereports

 

Acerca del Autor

Artículo de cortesía de mott.pe, Centro de Especialización Digital que forma parte de un grupo publicitario y brinda una educación sólida basada en nuevas tecnologías y plataformas digitales.

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