Redes sociales

Twitter y su política de uso que puede bloquear todos los tweets de un usuario

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

En medio de un tenso momento entre Israel y Palestina, una corresponsal sufrió un serio bloqueo de su cuenta de Twitter, ¿Las razones de esto? Aún no existen certezas, pero todo parecería indicar a una política de uso obsoleta y que en muchos casos, ya no es usada.

ícono de Twitter repetido en 3 ocasiones, que hace referencia a su política de uso.

Hace un par de semanas, Mariam Barghouti, una destacada escritora y periodista palestina-estadounidense, quien informaba desde una protesta en Jerusalén fue repentinamente silenciada en Twitter, ¿Las razones de esto? En primera instancia se trataría de un error, el cual tuvo a su cuenta “no disponible” durante algunas horas.  Sin embargo, existe algo en su política de uso que puede bloquear por algún tiempo sus tweets y hasta, toda una cuenta. 

Durante el tiempo de este bloqueo se pudo observar un mensaje “La cuenta de @MariamBarghouti no está disponible temporalmente porque viola la Política de medios de Twitter”. 

Según señala The Verge, una de las políticas de la red social expresa: “Si el perfil de una cuenta o el contenido de los medios no cumple con nuestras políticas, podemos hacer que no esté disponible temporalmente y exigir que el infractor edite los medios o la información en su perfil para cumplir con nuestras reglas. También explicamos qué política ha infringido su perfil o contenido multimedia”.

Lo anterior, fue reafirmado por Barghouti, quien expresó que Twitter le sugirió borrar algunos de sus tweets. Además, todo pareciera indicar que el mal uso de una imagen o video sería el causante de esto. Sin embargo, ¿Por qué no agregar una etiqueta de “contenido explícito” tal cual ocurre con otros casos? 

¿Una censura desmedida?

Las acciones impuestas por Twitter han comenzado a resonar rápidamente en la web. Sin ir más lejos, la red social solo ha declarado su política se basa en “informar a los usuarios sobre las decisiones tomadas”, algo que siembra decenas de dudas.

Además, este bloqueo temporal ocurre en un momento crítico entre Israel y Palestina, conflicto en el cual, Mariam Barghouti ha estado cubriendo sin descanso. ¿Acaso Twitter no desea mostrar los acontecimientos que ocurren en el mundo? Lo cierto es que hasta el momento, no existen certezas sobre si se trató de un error humano o de sus algoritmos. Sin embargo, resulta bastante preocupante que estos hechos puedan ocurrir y no existan respuestas contundentes por parte de la red social.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario