El fin de una era: Twitter cambia su icónico logo del pájaro azul por una “𝕏”
Los cambios en la red social continúan y ahora, Elon Musk ha decidido quitar a su icónico pájaro azul de la plataforma para darle paso a una “𝕏”.
Twitter sigue en su proceso de cambios y ahora, ha decidido dejar de usar su icónico logo del pájaro azul para reemplazarlo por una “𝕏”. Este repentino cambio ha dejado una serie de interrogantes para sus usuarios, ¿acaso ya es el momento de despedirse de Twitter para darle paso hacia una nueva plataforma?.
El anuncio de este rebranding fue realizado directamente por el propietario de Twitter, Elon Musk, quien compartió en un tweet: “Pronto nos despediremos de la marca de Twitter y, gradualmente, de todos los pájaros”. Con esto, se deja atrás al icono que durante más de 10 años acompañó a la red social.
¿Por qué un pájaro azul?
Para entender mejor el significado detrás del logo “𝕏”, es importante conocer el contexto del diseño original del pájaro azul. El icono del pájaro de Twitter fue diseñado por Martin Grasser en colaboración con Todd Waterbury y Angy Che.
Grasser reveló que el diseño final fue seleccionado casi de inmediato por Jack Dorsey, cofundador y ex CEO de Twitter. Este se construyó a partir de 15 círculos superpuestos. Lo anterior, según Grasser, mejora su legibilidad y simboliza el objetivo de Twitter de dar voz a todos y democratizar la información.
¿Qué significa la “𝕏”?
Sin embargo, el logotipo “𝕏” rompe radicalmente con esta tradición y ha dejado perplejos a los usuarios y expertos en diseño. El nuevo logotipo se asemeja sorprendentemente al carácter Unicode “Mathematical Double-Struck Capital X”, lo que ha llevado a especulaciones sobre su originalidad y significado. Aunque, cabe destacar que este tipo de cambios, ya se había visto hace algunos meses.
Musk ha sido claro al describir el logotipo “𝕏” como “interino”. Esto sugiere que todavía está en desarrollo y que podría cambiar en el futuro. Musk incluso bromeó con la idea de que la “X” podría convertirse en una parte permanente de la identidad de Twitter, respondiendo a la pregunta de cómo se llamarían ahora los tuits con un sencillo “x’s”.
Sobre esta decisión, Rodrigo Vera, Director UX de {ida la señalado lo siguiente:
“La elección de la enigmática “𝕏” no es casual, ya que refleja la obsesión de Musk con esta letra a lo largo de su trayectoria. Desde el éxito rotundo de SpaceX, su ambiciosa compañía espacial, hasta el nombre inusual de su hijo, X Æ A-12, Musk ha demostrado una fascinación por este carácter en múltiples aspectos de su vida. Además, recientemente, lanzó su empresa de inteligencia artificial, xAI, mostrando nuevamente su predilección por la “X”.
Este cambio para Twitter no se trata simplemente de un nombre nuevo, sino de una estratégica movida para posicionar sus visiones y futuros proyectos. Aunque, siempre desde una visión más misteriosa, lo que ya es una característica de él.”
¿Hacia dónde apunta la plataforma?
Por su parte, Andrea Zamora, Directora General de {ida ha expresado algunas preocupaciones con respecto a este cambio:
“El rebranding de la plataforma, más allá de desconocer el significado histórico de su logo, lo que plantea es una nueva manera de entender cómo nos vamos a comunicar en este espacio. Dejó de ser un lugar donde podíamos informarnos y compartir opiniones, datos, reflexiones banales, para convertirse en un caldo de noticias falsas, con criterios de verificación y chequeo mucho más laxos que dañan no sólo la experiencia, sino la forma en que las personas podemos acceder a información de valor.”
El cambio de su logo hacia la “𝕏” no solo es una cuestión estética o de identidad corporativa. Más bien, refleja la personalidad de Musk, la que se caracteriza por desafiar lo establecido y buscar nuevas opciones para causar impacto entre sus seguidores y detractores.
Agregar un comentario