Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿Cómo analizar y mejorar el indicador Spam Score?

Hay muchas razones por las que un motor de búsqueda puede penalizar un sitio y quitarle visibilidad. Estas razones o errores pueden agruparse en categorías, según la orientación que tienen dentro del proyecto digital.

Esto fue lo que hizo Moz para crear Spam Score, un indicador SEO que indica el riesgo de penalización por uso de spam.

El sistema es muy simple, evalúa un número de factores de igual importancia y se entrega un puntaje. Este resultado muestra si existe riesgo de ser penalizado, y qué tan importante es.

Factores que mide el Spam Score

El puntaje de este indicador se mide en banderas rojas o alertas. Mientras más se acumulen, hay más posibilidades de que un sitio sea considerado como spam.

Los 17 factores o banderas que mide el Spam Score son:

Sobre cuatro valoraciones negativas en estos puntos, existe riesgo de penalización por parte de los buscadores.

El riesgo se calcula según el porcentaje de sitios penalizados por cada concentración de banderas rojas.

Análisis de los resultados

La utilidad del Spam Score no se termina con indicar si hay riesgo o no. Los resultados se pueden analizar para encontrar formas de optimizar el sitio y sus contenidos.

Estas son las funciones que sugiere Moz para aprovechar los datos y aplicarlos en las estrategias:

¿Cómo mantener un buen Spam Score?

El índice se puede consultar en el “Spam analysis” de Open Site Explorer, una de las herramientas online de Moz. Para usarla solo hay que ingresar la URL a analizar y se generará un reporte con varios datos, entre ellos, Spam Score.

Si tienes un mal puntaje, debes revisar los enlaces peor calificados y modificarlos si fuera necesario. También puedes generar un archivo de desautorización de enlaces entrantes en Search Console, para indicarle a las arañas que ignoren esos enlaces.

Si tu puntaje es bueno, estudia los factores cuidadosamente para evitar caer en prácticas que puedan elevarlo. Además, puedes aplicar las técnicas SEO on page y Off page como parte de una estrategia que oriente tu trabajo y mantenga tu proyecto bien posicionado.