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¿Por qué existen fallos en el algoritmo de YouTube?

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La plataforma de videos desde hace algún tiempo ha comenzado a recomendar videos que podrían no ser del interés de los usuarios, pero ¿por qué sucede esto?

iconos que hacen referencia al algoritmo de YouTube.

YouTube probablemente sea una de las plataformas con más contenido y aunque esto pueda ser una de sus grandes ventajas, también podría traer algunos fallos, sobre todo cuando hablamos de su algoritmo. 

¿Alguna vez has estado observando un video y de la nada llegas a contenido totalmente irrelevante para ti? Pues esto no es una sorpresa y se repite entre las millones de personas que diariamente entran en la plataforma. Aunque a partir de estos hechos nace nos preguntamos ¿A qué se debe esta situación? 

La Fundación Mozilla realizó un completo estudio para llegar al fondo de esto. Se trata de un análisis, en el participaron más de 37 mil voluntarios. Los datos encontrados expresan que al menos el 71% de las recomendaciones entregadas por YouTube no serían del agrado de los usuarios.

Para obtener estos datos, cada participante contaba con una extensión en donde cada vez que aparecía un video “problemático”, la herramienta analizaba si este fue una recomendación de la plataforma o fue encontrado por su cuenta. 

Violencia y desinformación

Entre los videos que suelen aparecer se encuentran conspiraciones de atentados terroristas, como el ataque a las torres gemelas; maltrato animal o contenido relacionado a la supremacía blanca. 

Todo esto es sumamente grave, considerando la cantidad de menores que usan YouTube y que por un “fallo en el algoritmo” podrían visualizar videos con información falsa sin siquiera saberlo. 

Los fallos en el algoritmo

Pero y ¿Por qué este contenido es tan recomendado por la plataforma? La razón detrás de esto, es su capacidad de volverse viral. Si bien, los temas que abarcan son altamente dañinos, estos logran acumular miles o incluso, millones de visitas, lo que induce a que el algoritmo les de mayores facilidades para posicionarse frente a nuestros intereses personales.

¿Qué está haciendo YouTube para combatir este problema en su algoritmo? Desde la plataforma afirman que su sistema es capaz de detectar el 94% de los videos que no cumplan con sus normas antes de que lleguen a las 10 visitas. 

Es de esperarse que YouTube siga tomando grandes medidas para frenar este “fallo” en su algoritmo. Las redes sociales se caracterizan por entregar material segmentado a cada uno de sus usuarios y lo que la plataforma de videos está realizando, se aleja mucho de este objetivo y además, tiene consecuencias innegables.

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