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¿Cuál es el papel del director de marketing en un proyecto digital?

Marketing Digital 4 min. de lectura

El director de marketing digital es el encargado de configurar la presencia online de la empresa y captar clientes en los distintos canales. Te contamos cuáles son las tareas que debe realizar y los conocimientos que necesita para lograr estos objetivos.

Digital Marketing

Aún existen muchas empresas que piensan que tener un sitio web es todo lo que necesitan para ser parte del mundo digital. Puede que esto haya sido cierto en los comienzos de Internet, cuando la red funcionaba para las marcas como una simple versión digital de las páginas amarillas, pero hoy esto está lejos de ser cierto.

La masificación del uso de Internet y el desarrollo de comunidades en línea configuraron un espacio de comunicación abierta donde la presencia de las empresas se vuelve compleja. En este escenario, la personalidad e imagen de marca se construyen a través de las publicaciones, la interacción con los usuarios y las conversaciones generadas.

Todas estas acciones deben ser coordinadas en un plan general a cargo del director de marketing digital, un profesional responsable por el desarrollo, implementación, monitoreo y optimización de las estrategias.

Para lograr generar este plan, el director de marketing debe liderar el cambio interno de la empresa o compañía para subirse a lo digital, por lo que parte de su trabajo será convencer a los usuarios internos del potencial y la importancia de la presencia en Internet.

Además, debe entender a los clientes, las comunidades y a los usuarios de la marca para encontrar formas atractivas de hacer llegar los productos y servicios a ellos, a través de las plataformas digitales.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Considerando los objetivos del proyecto y las características particulares de la empresa, el director deberá diseñar un plan inicial de comunicaciones y marketing en las primeras etapas. Una vez que la plataforma digital ha sido lanzada y la estrategia se ha puesto en marcha, tendrá las siguientes tareas:

  • Desarrollar y ejecutar la estrategia de marketing digital de la compañía.
  • Buscar formas de entender las necesidades de los clientes y los usuarios digitales.
  • Coordinar el trabajo con otras áreas de la compañía para la ejecución de la estrategia digital de la marca.
  • Establecer una metodología de trabajo para el equipo de marketing.
  • Gestionar los tiempos de trabajo y definir las metas de cada profesional en el área para asegurar un buen nivel de productividad y eficiencia.
  • Medir, analizar y reportar el funcionamiento de todos los esfuerzos del área.
  • Manejar el presupuesto del área y monitorear las inversiones.
  • Llevar a cabo actividades para generar leads.
  • Optimizar y monitorear el manejo del sitio y los canales digitales para conseguir prospectos.
  • Definir las métricas clave y los criterios para medir el ROI de las acciones.
  • Desarrollar, probar y evaluar nuevos canales de marketing.
  • Supervisar el contenido digital en todos los formatos y canales.
  • Identificar las nuevas tendencias para adaptar la estrategia.
  • Buscar nuevas técnicas de crecimiento.
  • Investigar las tecnologías emergentes y evaluar su adopción.

¿Qué habilidades necesita?

Para realizar las tareas descritas es fundamental que el director de marketing cuente con un conjunto de habilidades blandas y duras. Las principales son:

Habilidades blandas

  • Liderazgo.
  • Habilidades administrativas.
  • Mentalidad analítica.
  • Interés por las tendencias y contingencia en marketing digital.
  • Habilidad para dirigir equipos multidisciplinarios.
  • Motivación para aprender y aplicar nuevos conocimientos.
  • Habilidad para visualizar y diseñar servicios y productos digitales.
  • Capacidad para adaptar los productos y servicios al mundo digital.

Conocimientos técnicos

  • Amplios conocimientos sobre estrategias de comunicación y marketing.
  • Manejo avanzado de plataformas y canales digitales.
  • Amplia experiencia en marketing digital.
  • Manejo de herramientas de métricas, administración de redes sociales y gestores de contenido.
  • Amplios conocimientos sobre estrategias de posicionamiento SEO y SEM.

Un buen director de marketing configurará una imagen clara, transparente y coherente a través de las distintas plataformas en que la empresa está presente, y logrará llegar a los usuarios con productos y servicios de su interés.

Si no cuentas con un plan de marketing definido, malgastarás tus esfuerzos y no podrás aprovechar las oportunidades que ofrece Internet. En IDA trabajamos diseñando e implementando estrategias digitales que consideran las características particulares de cada empresa, sus objetivos y su público. Contáctanos para obtener más información.

Acerca del Autor

Andrea Zamora - Directora General

Directora General

Lidero el trabajo de una de las consultoras en diseño de experiencia más importantes de Chile. Con nuestro equipo entendemos cómo comunicar y posicionar productos y servicios, generando experiencias deseables en los usuarios finales. Nos desafía que logren pasar de la conversación a la conversión, a través del diálogo de las marcas e instituciones, con los usuarios que las consumen y requieren.

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MARIO OSBALDO RUIZ GARCIA.

hace 3 años

Este articulo es muy serio e ilustrativo. Muchas gracias.

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