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¿Google monopoliza las búsquedas por Internet?

Analítica Web 3 min. de lectura

Para nadie es desconocido que el alcance del imperio de Google es extenso. Por eso, quizás este es el momento de detenernos a pensar en todos los sitios en los que habitualmente buscamos algún tipo de información.

Cada vez que necesitamos saber algo, hacemos una búsqueda. Y aunque cada vez son más quienes buscan alternativas a Google (como Duck duck go o Bing), en el big picture otros servicios como Maps o Youtube, no le quitan volumen de búsquedas a Google; sino que más bien le ayudan a seguir sumando, aunque sea de manera marginal.

Frente a esto, la pregunta que deberíamos hacernos es si realmente importa que Google se lleve más del 90% de las búsquedas que se hacen en Internet. De acuerdo a cifras publicadas por sparktoro.com en su blog, Google se quedó con el 94% de la participación de mercado de búsquedas durante el primer semestre de 2019. 

Por una parte, es necesario reconocer que hemos generado una relación de dependencia con todos los servicios de Google; ya sea por la calidad de los resultados o por mera costumbre. Pero aún cuando estemos convencidos de que todos los productos desarrollados por Alphabet son de calidad y gratuitos (en la mayoría de los casos) no podemos olvidar que parte del pago que recibe este gigante es a través del uso de los datos que voluntariamente le entregamos.

La realidad de las búsquedas en Internet

Si nos limitamos a lo que nos ofrece Google como buscador, el panorama tampoco es muy alentador.

Según el informe de Sparktoro, junio del 2019 fue el mes en el que más de la mitad de las búsquedas terminó con la información desplegada en la página de resultados. Es decir, el 50,33% de las búsquedas se resolvió en el SERP, sin generar clicks ni tráfico de ningún tipo.

Esto puede tener una serie de explicaciones posibles, pero todo tiene relación con la calidad del trabajo que el mundo del SEO está realizando actualmente. 

Gracias al algoritmo de búsqueda de Google, y a nuestro ánimo por ayudar a los usuarios a encontrar respuestas a sus interrogantes; existe la posibilidad de que estemos optimizando nuestros sitios y contenidos de tal manera que Google lo premia y destaca dentro de la página de resultados. 

¿Qué vemos en Google?

Ya lo debes haber observado al hacer una búsqueda. Por ejemplo, si necesitas saber “Cómo llegar a San Pedro de Atacama” lo primero que verás será el resultado de un sitio como contenido destacado. En el que se explican las alternativas para llegar a ese rincón del norte del país. Luego verás la ruta que te ofrece Google Maps seguida de una caja de preguntas relacionadas. 

SERP de Google ante búsqueda de viaje

Mapa de chile en Google.Preguntas relacionadas según Google

Si lo pensamos bien, es difícil pensar que es necesario indagar más entre los resultados o los sitios para encontrar la información que estamos buscando. Es decir, nuestra búsqueda quedó resuelta en el SERP.

Ante esto, nos queda un desafío. El de aprovechar estos escenarios para obtener presencia en los resultados de búsqueda e idealmente el de optimizar de manera “egoísta” nuestros contenidos. Esto nos permitiría lograr que no quede todo desplegado en los resultados de búsqueda. Mientras que tampoco seremos tan escuetos como para no entregar información relevante o para que Google nos pase por alto. 

Nuestro difícil trabajo es lograr el equilibrio.

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

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