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Marketing Digital

Cómo aprovechar el Marketing de Contenidos en tiempos de crisis

Ante alarmas de recesión y crisis económica, es conveniente reconsiderar las acciones de marketing que vamos a realizar. Es por esta razón que utilizar las herramientas del Marketing de Contenidos puede resultar una excelente oportunidad para lograr nuestros objetivos con un menor presupuesto.

El Marketing de Contenidos es una herramienta que nos permite cumplir con nuestros objetivos de marketing, sin tener que utilizar grandes presupuestos

Cuando la economía no parece dar señales de crecimiento, las cosas se pueden tornar algo complicadas para quienes trabajan en el mundo del marketing tradicional. Si este es el caso de tu empresa o lugar de trabajo, estamos ante un escenario potencialmente desigual, pero a la vez es altamente ventajoso. Estos periodos de crisis (o de menor holgura presupuestaria) siempre nos obligan a recurrir al ingenio y a otras herramientas, como el Marketing de Contenidos, para conseguir nuestros objetivos de marketing.

Cómo nos adaptamos a estas situaciones

Es importante tener claridad de algunas cosas antes de aventurarnos a definir cómo será nuestra estrategia (o parte de ella). Para nadie es desconocido que a la hora de comenzar a definir un plan de marketing debemos definir los canales y medios en los que queremos tener presencia de marca (es decir, dónde y cómo queremos invertir).

Sin embargo, siempre es interesante revisar el potencial que ofrece el mundo de la generación de contenidos al marketing en general.

Las ventajas del marketing de contenidos

Puede que al inicio resulte confuso entender la importancia que tiene la generación de contenidos de valor dentro de una estrategia de marketing, ya que en comparación con otras acciones (como las campañas de avisos) los resultados no son inmediatos. Sin embargo hay algunos factores que debemos considerar antes de desechar esta idea.

Generar contenido de valor, pertinente, que se encuentre optimizado para el posicionamiento en buscadores y que sea amigable con el usuario no sólo abre la oportunidad de conseguir un nuevo cliente o lead, también nos ayuda a posicionar nuestra marca y a aumentar nuestra presencia en línea, especialmente cuando hoy muchos de los viajes de usuario nacen desde una simple e inocente búsqueda en Google.

El marketing de contenidos, en comparación, puede resultar mucho más económico que ejecutar campañas millonarias en avisos en redes de display o adwords, y que muchas veces no se llevan los clicks, ya que existe desconfianza en los avisos o simplemente no se ven gracias al uso de adblockers, por ejemplo. Si a esto, además le sumamos el hecho de que los contenidos que desarrollamos tienen una vida útil bastante más extensa que la de un aviso, es claro que al generar contenidos estamos utilizando nuestros recursos de forma inteligente.

El papel de las redes sociales

Mucho se ha dicho del rol que juegan las redes sociales en la actualidad, especialmente con la presencia de influencers y rostros que promocionan marcas y productos. A esto se le llama Contenido Generado por Usuarios o UCG y busca visibilizar la relación entre usuarios y marcas. Esto no necesariamente depende de la existencia de influenciadores o embajadores de marca. Acá todos podemos ser voceros de una marca en internet.

Una buena reseña de un usuario real puede tener tanto impacto como la intervención de un influencer. Esto porque las personas suelen presentar algo de resistencia a la presencia de avisos publicitarios, especialmente en sus redes sociales.

Aprovechar el contenido que pueden generar los usuarios también es una alternativa que debemos considerar en nuestras estrategias de marketing. Especialmente cuando la voz de los pares y la recomendación del boca a boca nos ayuda a fortalecer nuestra marca.

Es importante considerar que el UGC (User Generated Content) no sólo nos ayuda a conseguir más conversiones. También nos permite fortalecer y trabajar en la relación con nuestros usuarios.

Francisca Jorquera - Content Manager
Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

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