Redes sociales

¿Deberías incorporar a un influencer a tu estrategia de marketing?

Marketing Digital 3 min. de lectura

Los influencers aparecen cada vez más frecuentemente en las estrategias de marketing. Parecieran ser la solución perfecta para aparecer de forma orgánica en redes sociales, pero su utilización debe estar siempre regida por los objetivos de nuestro proyecto.

Los algoritmos de las redes sociales han ido asignando cada vez más peso a la interacción y las cuentas personales, por sobre las institucionales. Esto ha hecho que los influencers se hayan vuelto actores importantes en las estrategias de marketing. Sin embargo, no son un canal indispensable ni una herramienta que garantice el éxito de tu marca.

A continuación, te explicamos cuándo es buena idea incorporar una alianza con influencers a tu estrategia de marketing y qué factores debes considerar para que esta sea exitosa.

Por qué triunfaron los influencers

Además de ser, aparentemente, los favoritos del algoritmo, trabajar con influencers significa trabajar con usuarios que han sabido manejar las redes sociales para su marca personal. Esto entrega garantías similares a anunciar un producto en un exitoso programa estelar.

Apostar por esta clase de contenidos significa asociar nuestra marca con una figura que ya carga con cierta credibilidad. Aún así, el verdadero éxito de una alianza con influencers, como el de cualquier estrategia de marketing, estará directamente ligado a nuestros KPI.

Problemáticas

Muchos influencers utilizan su número de seguidores como una referencia al impacto que pueden alcanzar sus publicaciones. Sin embargo, esta métrica no es siempre el indicador que debemos mirar.

Sabemos que una gran cantidad de followers es fácilmente falsable. Además, esta métrica no garantiza ni mayor interacción ni una promoción efectiva de tu producto. Para esto, deberás coordinar de forma más cercana las publicaciones del influencer y equilibrar la autenticidad de estos mensajes con un enfoque en nuestros objetivo.

Asociar nuestra marca con una personalidad significa también un riesgo. Se debe tener presente un plan de emergencia en caso de que algún escándalo pueda afectar negativamente su reputación.

Medir el ROI es otra gran problemática de trabajar con influencers. Si bien existen quienes aseguran que es posible obtener un retorno de hasta un 600% utilizando influencers, hay que tener en cuenta que debemos pagar, entregar productos e incorporar en actividades promocionales a estas figuras para cultivar una estrategia a largo plazo.

Cuándo conviene incorporar a un influencer

Si tu meta está en conseguir un mayor alcance de tu marca en alguna red social, la opción de formar una alianza con influencers no es descabellada.

Por otro lado, los micro-influencers, o figuras de menor alcance, pero con un público más específico, pueden ser una buena opción para estrategias con una escala más reducida. Estas personalidades pueden tener un impacto más tangible en grupos de nicho y para los que nuestra marca puede ser más atractiva.

El camino de los influencers puede parecer atractivo en la era de las redes sociales, pero no hay que olvidar que su correcto funcionamiento dependerá, en gran parte, de cómo los enmarcamos dentro de los objetivos de nuestra estrategia de marketing.

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