Plataformas de videos

Los secretos tras el algoritmo de YouTube

Estrategia digital 2 min. de lectura

La plataforma de videos más utilizada en el mundo, siempre ha sufrido una serie de cuestionamientos por parte de los creadores de contenido, sobre todo por no saber cómo funciona realmente su algoritmo, dudas que hoy podrían ser resueltas.

Logo de YouTube en un entramado que hace referencia a su algoritmo.

En busca de que sus creadores de contenido puedan posicionar de mejor manera su material, YouTube ha comenzado a desentrañar algunos secretos de su algoritmo, para que los videos tengan un mayor alcance posible y atraigan a nuevas audiencias. 

A través de una presentación realizada por Rachel Alves, product manager de la plataforma, se entregan algunas ideas sobre cómo funciona el sistema de recomendaciones de YouTube. Este tiene por objetivo presentar a los usuarios contenido de su agrado, para que se mantenga en la plataforma. 

El algoritmo ha cambiado

Según se plantea, YouTube no siempre ha tenido el mismo algoritmo. De hecho, en el 2011 se priorizaron los clicks y las visitas, pero esto no era del todo certero; posteriormente, en el 2012 se empleó una medición por el tiempo que las personas pasaban en los videos, pero del mismo modo se descartó; finalmente, en el 2015 se implementó una modalidad que persiste hasta hoy, la cual se centra en la satisfacción del usuario.  

¿Cómo se lleva a cabo este proceso? Pues la plataforma realiza encuestas a millones de personas en donde se les pregunta sobre el contenido de su interés. Además, en el último tiempo se han priorizado las recomendaciones por parte de canales verificados y aquellos que cumplen con las reglas.

Recomendaciones de posicionamiento

Para que el contenido que se publique tenga un éxito moderado se necesita mantener conforme a las audiencias de un canal. Según se plantea, es fundamental mantener una periodicidad constante con el material que se suba a YouTube, de esta manera, el algoritmo beneficiará al canal.

También, puede ayudar ingresar a nuestro canal y revisar los videos que hemos subido y ponerlos en la situación de un usuario que entra por primera vez en el “¿Qué le gustaría ver a ese usuario?” Títulos y miniaturas llamativas podrían ser de gran ayuda.

Finalmente crear contenido relacionado entre sí, puede ser de gran ayuda para que la plataforma la entregue como sugerencias. Es importante recalcar que, YouTube funciona con un enfoque en los usuarios, los videos deben llegar a ellos y no al revés. En este sentido, conocer a las audiencias a través de análisis será fundamental para un éxito sostenido y tampoco olvides usar las nuevas herramientas que la plataforma ha ido entregando.

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