Estrategia SEO

Cuál es el peso que tiene el link building

El link building es una técnica de marketing online importante para el posicionamiento en buscadores. Existen varias formas de implementarla y su utilidad no debe ser obviada durante el proceso de optimización.

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El link building es una técnica del marketing online destinada a mejorar el posicionamiento del sitio en buscadores. Consiste en planificar estratégicamente la forma de obtener más y mejores enlaces de entrada al sitio. Es uno de los pasos más importantes de la estrategia SEO, pero se debe realizar posterior a la optimización del sitio.

Para crear  esta red de enlaces, hay que considerar que la estrategia comienza con los enlaces propios de la página. En el menú principal se recomienda no abusar de ellos, ya que dispersan la autoridad del dominio y la página. Esto último es el valor que Google da dependiendo de los enlaces que se consiguen y de la calidad de los mismos.

Andrey Lipattsev, Search Quality Senior Strategist de Google, explicó mejor la importancia de esto. El estratega señaló que los tres principales factores de los rankings del buscador son el algoritmo de aprendizaje automático RankBrain, los contenidos y los enlaces.

Las acciones que se puedan realizar en función del link building dependen de la envergadura de los sitios web. No todos necesitan la misma estrategia, pero todos pueden aprovechar esta técnica.

Obteniendo enlaces

Existen ciertos métodos respaldados por Google para obtener enlaces de páginas relevantes relacionadas directamente con tu temática. En sitios como Moz.com o Marketingaholic.com, sugieren algunos:

  • Links editoriales “naturales”: Corresponde a enlaces proporcionados naturalmente por sitios y páginas que desean vincularse con tu contenido o compañía.
  • Redes sociales: Espacios como nuestra cuenta de Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin o Instagram permiten incluir links al sitio web.
  • Mailing: Se realiza a través del envío de correos electrónicos con enlaces al sitio. La idea es establecer un vínculo o llamar la atención a través de contenidos de interés, una suscripción, el llenado de un formulario, etc.
  • Prensa: La redacción de artículos o comunicados para su posterior publicación en medios digitales y blogs que vinculen la página web también es una alternativa. Eso sí es necesario establecer un vínculo con esas personas para su efectiva publicación. Se puede realizar una propuesta de intercambio, por ejemplo.
  • Links de entrada indirectos: Debemos pensar en los datos que Google analiza y crear contenido creativo y de calidad. También se recomienda crear contenido variado. Es importante incluir opciones para compartir y permitir su viralización.

Hay que entender los enlaces como relaciones entre sitios. Por eso el link building es parte importante de una completa estrategia de marketing. Si bien se puede publicar contenido de buena calidad y esperar que los links externos surjan naturalmente, con esta técnica se garantiza un resultado más óptimo.

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