Contenido inteligente

La importancia y eficacia del smart content

El contenido inteligente es una de las técnicas que ofrece las mayores garantías de impacto. Personalizar los contenidos en función de las necesidades de los usuarios es una de las claves de una estrategia de marketing digital exitosa.

Ilustración sobre "La importancia y eficacia del smart content".

Las estrategias de contenidos son una pieza importante dentro de todo plan de marketing digital. Dentro de sus diversas acciones encontramos al smart content o contenido inteligente. Este es aquel que ha sido personalizado en función de los usuarios que van a visualizarlo. Funcionando de acuerdo a sus intereses y necesidades, mejorando así su experiencia.

Hay datos y cifras que confirman el impacto de los contenidos inteligentes. Monetate, una compañía de software estadounidense que ofrece soluciones de comercio electrónico, realizó un estudio en el que destaca que 95% de los datos de una empresa o departamento de marketing no son utilizados, mientras que el 26% de las empresas no usan los datos en tiempo real para personalizar la experiencia del cliente.

Perspectivas para el contenido inteligente

Otro estudio, de la compañía de desarrollo de estrategias de marketing McMurry/TMG, asegura que el 90% de los consumidores creen que crear contenido personalizado y útil ayuda a que las marcas construyan una buena relación con ellos.

Una arista también a considerar es el email marketing. Según una reciente investigación de GetResponse y SmartInsights, las empresas que cuentan con este tipo campañas, pero personalizadas, consiguen 29% más de tasa de apertura.

¿Por qué esto es importante adaptar, a través del contenido, la experiencia del usuario? Porque si encuentra lo que busca, repercutirá directamente en los resultados de la estrategia de marketing. Esto puede significar un aumento en las conversiones, satisfacción e incentivo a la decisión de compra.

Son variados los factores a considerar para generar contenido inteligente. Algunos datos que pueden resultar útiles son la localización, el lenguaje, el tipo de dispositivo, fuente de referencia de la visita y cualquier otro dato demográfico.

Casos de éxito

Con una mirada en la industria del entretenimiento, Matt Turner, director de tecnología de MarkLogic, aborda algunos casos de éxito del uso del contenido inteligente en beneficio de los usuarios, en su artículo “The pattern to unlock smart content” (“El modelo para desbloquear contenido inteligente”):

  • La BBC creó una plataforma de difusión de contenidos digitales los Juegos Olímpicos para su país de origen. Actualmente, su función es reunir datos de todas las fuentes de la BBC, organizándolos con ontologías semánticas. Esta información está disponible en el iPlayer de BBC, BBC Sports y los feeds de socios externos.
  • NBC Entertainment Digital Saturday Night Live fue un app lanzada para los 40 años del programa de televisión. El contenido que ofrecía era exclusivo. Para su selección, se comparó el archivo de contenidos con los intereses de los televidentes del show. Se utilizó NoSQL para los metadatos y una ontología semántica para los temas y personajes. La aplicación SNL 40 fue un éxito, permitiéndoles generar un nuevo producto únicamente utilizando material de archivo.

Tras esto, Turner concluye que “los proyectos exitosos de contenido inteligente usan NoSQL, datos semánticos y los principios del Data Hub operacional para ir más allá de la simple integración de datos, y ofrecer un valor único y experiencias usando todos los datos en torno al contenido”.

¿Un contenido demasiado inteligente?

A veces debemos medir qué tan conveniente es el uso de contenido inteligente. Numerosos usuarios han reportado creer que Facebook los espía. Si bien la red social ha desmentido estas acusaciones, conviene reflexionar sobre el origen de estas.

Quizás la sobre-segmentación de Facebook le juegue en contra y sea un impulsor de desconfianza. Sin embargo, este caso es bastante particular, ya que pocos sitios manejan el nivel de datos que esta maneja.

Claro que hay una lección que aprender de esto. Debemos tener siempre claro que el usuario no quiere sentir que la máquina lo conoce más de lo que debería. Es nuestro deber entonces conocer ese límite.

Es innegable que el Smart Content es una de las tendencias en cuanto a contenidos durante el último tiempo. Claro que la personalización de nuestro contenido debe ir siempre de la mano con un trato respetuoso con los datos de los usuarios.

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