Marketing de contenidos

Estrategia de gestión de contenidos de un proyecto digital

Marketing Digital 2 min. de lectura

La coordinación de las publicaciones de una empresa en plataformas online permite ofrecer una experiencia coherente a los usuarios y reflejar una imagen sólida. Describimos las etapas y las tareas de una planificación de contenidos digitales.

contenidos digitales

Los contenidos de un sitio web son parte de la voz de una empresa y transmiten no solo su personalidad, sino también sus conocimientos y experiencia. Por esto, es importante mantener un control estratégico tanto de la información como del estilo de los textos compartidos.

Un proyecto centrado en los usuarios debe planificar todo lo que publicará desde las etapas iniciales, para así ofrecer una experiencia integral a través de los distintos canales. Esta información se puede dividir en tres grandes categorías:

  • Fijos o estáticos: Son todos los textos e imágenes del sitio que no se modificarán en el corto plazo. Incluye las descripciones de cada página y sus elementos, introducciones a secciones, botones, instrucciones, menús y apoyos visuales.
  • Dinámicos: Corresponde a los artículos y recursos que se actualizan constantemente. Pueden ser entradas de un blog u otro tipo de artículos o publicaciones contingentes.
  • Contenidos en otros canales: Incluye todos los mensajes difundidos por una empresa en redes sociales, correo electrónico, agregadores y otras plataformas.

Etapas de una planificación estratégica de contenidos

Para lograr una imagen coherente y enfocar los esfuerzos hacia objetivos concretos, la producción, publicación y difusión de todos estos contenidos debe estar coordinada. Esto también permitirá integrarlos a una estrategia de posicionamiento y un sistema de medición adecuados.

Las etapas básicas para crear un plan que coordine las publicaciones son:

  • Investigación de la imagen de la empresa en canales digitales, necesidades de los usuarios y requerimientos del negocio.
  • Definición de objetivos finales del proyecto.
  • Definición de canales y plataformas en los que se actuará. Por ejemplo, sitio web, redes sociales, email marketing.
  • Creación de un plan que defina acciones, tiempos y encargados.
  • Aplicación de las estrategias de optimización SEO.
  • Diseño de un sistemas de seguimiento y medición de la efectividad de las acciones.

Externalización de las tareas

En IDA podemos apoyar a las empresas realizando junto a ellas las tareas de distintas etapas. Estos son los servicios que ofrecemos en esta área:

Asesoría en edición de contenidos fijos

Realizamos la auditoría, estrategia, producción, revisión y corrección de contenidos estáticos, desarrollando distintas tareas:

  • Estrategia de contenidos: Estudio de los usuarios y los objetivos del proyecto para determinar un estilo de redacción que guíe los textos fijos y un estilo visual que unifique los gráficos e imágenes. El propósito es optimizar los contenidos para web y orientarlos hacia la creación de una imagen corporativa sólida y la consecución de los objetivos generales.
  • Inventario de contenidos: Auditoría del material existente en el sitio y las secciones que necesitan contenidos. Realizamos recomendaciones sobre los llamados a la acción y las áreas o secciones que deben tener texto.
  • Levantamiento de contenidos: Investigación y organización de contenidos existentes en una empresa para poblar un sitio web.
  • Producción: Investigación y redacción del contenido fijo de las páginas y los textos de formularios, menús, ayuda e instrucciones, de acuerdo a la estrategia.
  • Revisión de contenidos: Identificación y edición de los distintos elementos para asegurar su cohesión, coherencia y correcto uso.

Estrategia de Contenidos Digitales Dinámicos

Diseño, ejecución y evaluación de estrategia de contenidos dinámicos.

  • Estrategia de marketing de contenidos: Creación de estrategia de contenidos digitales que permita generar información de valor relacionada a la marca, sus servicios y/o productos y áreas de interés. Incluye la investigación y elaboración de artículos, la carga en gestores de contenido y la distribución en agregadores.
  • Email marketing: Creación de la estrategia considerando la segmentación de usuarios, diseño, implementación y gestión de las campañas, además del seguimiento de métricas y el análisis de desempeño.

Estrategia de redes sociales

Diseño, ejecución y evaluación de estrategias para plataformas sociales.

  • Diseño de estrategia: Planificación de acciones para crear o fortalecer la identidad digital de la marca a través de la difusión de contenido de valor en diferentes plataformas.
  • Plan editorial: Diseño de una pauta de contenidos para redes sociales y un plan de publicaciones listo para su ejecución.
  • Administración de redes sociales: Ejecución del plan de publicaciones.
  • Plan para contenido promocionado: Diseño y ejecución de una pauta de contenidos promocionados en redes sociales.
  • Reportes: Informe de resultados de gestión en redes sociales, identificando tendencias de comportamiento y consumo. Modelo de
  • Servicio de Atención al Cliente (SAC): Diseño de estrategia y modelo de atención a cliente basado en la sistematización de situaciones críticas y preguntas frecuentes. Considera una capacitación al equipo involucrado.

Al contar con asesoría experta y los conocimientos de un equipo con experiencia, podrás maximizar la eficiencia de tu inversión, prevenir errores costosos y asegurar la implementación correcta de un modelo ya probado. Si necesitas ayuda con cualquiera de estas tareas, contáctanos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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