Estrategias de marketing

Green Marketing: Una transformación para proteger el medio ambiente

Estrategia digital 3 min. de lectura

Una tendencia que ha ganado adeptos producto de la pandemia y que busca mejorar los estándares en los que se generan los productos y servicios, en busca de un futuro sustentable.

Íconos de algunas redes sociales en una red de puntos verdes que simbolizan el Green Marketing.

La pandemia ha traído cambios sustanciales en la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. Desde el cambio en nuestros hábitos, pasando el trabajo, hasta cómo disfrutamos del tiempo libre que tenemos, todo se ha visto afectado. Por lo mismo, muchas personas han buscado la forma de transformar sus estilos de vida hacia la sustentabilidad y en busca de conectar con ellas, aparece el Green Marketing. 

Pero ¿A qué nos referimos con este concepto? También conocido como marketing ecológico, el Green Marketing es una tendencia que consiste en minimizar los efectos negativos en el medio ambiente a través del desarrollo, comercialización y distribución de productos.

Desde aquí, las empresas deben adaptar sus estándares para adaptarse al contexto y disminuir su impacto en el ecosistema. 

¿Por qué adoptar esta tendencia? 

Los cambios sustanciales provocados por la COVID-19, no solo se ven reflejados en nuestros hábitos, también se han transmitido en algunos registros históricos; como la mayor caída en las emisiones de CO2, lo que ha traído un pequeño respiro a un mundo azotado por la contaminación. 

También, se debe considerar que durante el 2018 un estudio realizado por The Nielsen Company, arrojó que un 73% de los encuestados cambiaría sus hábitos de consumo para frenar el impacto en el medio ambiente; mientras que otro 49% no tendría problemas en pagar más por un producto que sea sustentable. 

¿Cómo integrar el Green Marketing?

Promover una cultura de cuidado y sostenibilidad en las empresas, podría aumentar significativamente su relación con los actuales y posibles clientes. Para lograrlo se deben tener en cuenta algunas consideraciones: 

Posicionamiento

Siempre recuerda pensar en tu identidad, ¿En qué segmento de los usuarios hará la diferencia? Dependiendo del rubro de cada organización, se pueden adoptar diversas medidas que se adecuen a sus propuestas y clientes. Por ejemplo, si una empresa de energía quiere ser eco-friendly, puede crear campañas que busquen disminuir el consumo excesivo de la luz, o construir alianzas para que la generación de esta no afecte negativamente al ecosistema. 

Con un enfoque en los contenidos

Los mensajes de cada organización deben ir en la misma línea que las acciones que se impulsen. Estos deben ser auténticos, educativos y que hagan un llamado a integrar estas nuevas prácticas. 

Aunque, todo esto no se trata de “vender” una falsa postura, en verdad deben existir cambios dentro de la organización, los que en un punto también se traspasaran a los clientes o consumidores, a través de sus canales de comunicación o productos.

¿La clave está en lo digital?

Pasar del papel a los formatos digitales ha tenido un gran impacto, sin embargo, todos los dispositivos que usamos también contaminan. Por ejemplo, almacenar una gran cantidad de mails, consume enormes cantidades de energía. 

Por esto, debe existir un cambio transversal si se desea adoptar al Green Marketing como un aliado en nuestras estrategias de posicionamiento. Si lo hacemos de manera correcta, estaremos ayudando al medioambiente en conjunto con nuestros usuarios. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario