Diseño consciente

¿Qué es el diseño centrado en el medio ambiente?

Diseño 2 min. de lectura

La propuesta busca adaptarse al contexto ambiental, social y tecnológico que vivimos en la actualidad. Aquí te contamos sus detalles y cómo puedes comenzar a aplicarla en tus procesos de diseño.

Diseño centrado en el medio ambiente

Es seguro decir que la gran mayoría de las industrias y rubros del mundo moderno se están viendo afectados por el COVID-19. Lamentablemente, esta no es la única amenaza que se cierne sobre la tierra. En un escenario donde los seres humanos hemos agotado prácticamente todos los recursos naturales, la necesidad de replantear el cómo diseñamos y construimos productos y servicios se hace inminente.

Es aquí que la propuesta centrada en el medio ambiente se instala como la gran alternativa. Hasta ahora, su versión antropocéntrica ha pasado por alto la incorporación de factores ambientales a áreas como el diseño y desarrollo de proyectos. Es por esto que las nuevas tendencias buscan llenar ese vacío y agregar esta pieza faltante, la que podría ser la clave para evitar una crisis aún más irreversible que la provocada por el coronavirus. 

Hacia una definición del diseño centrado en el medio ambiente

Diseño centrado en el medio ambiente

Monika Sznel, antropóloga de Diseño, investigadora UX y diseñadora de servicios, lo define de la siguiente manera:

El diseño centrado en el medio ambiente es un enfoque para el desarrollo de productos o servicios. Tiene como objetivo hacer que los productos o servicios sean sostenibles ambiental, social y económicamente al enfocarse en las necesidades, limitaciones y preferencias de la audiencia humana objetivo y las partes interesadas estratégicas no humanas. 

En este sentido, el concepto involucra conocimiento y técnicas desarrolladas en la intersección del diseño centrado en el ser humano, la usabilidad, la ecología y la ciencia de la sostenibilidad. Pero, ¿cómo podemos adoptar esta mentalidad?

  • Considera el consenso científico sobre cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación ambiental a la hora de plantear productos y servicios.
  • Asegúrate de desarrollar, desde tus propias áreas de desempeño, soluciones y negocios sostenibles.
  • Aborda las necesidades, limitaciones y preferencias de sus partes interesadas humanas y no humanas de manera uniforme.

Seguir un marco de diseño centrado en el medio ambiente implica que debemos que considerar tanto las necesidades de los humanos, como las del mundo natural. La conclusión es: ya sea humano o, todos tenemos un impacto en el éxito de su producto o servicio y su crecimiento sostenible.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario