Privacidad de datos

Google no adoptará tecnología de seguimiento para sus usuarios

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Tras algunas semanas de incertidumbre, Google se ha pronunciado con respecto a la eliminación de las cookies de terceros en su plataforma, expresando que no buscarán una alternativa similar una vez que ya no existan.

Logo de Google junto a cookies, las cuales se eliminarán para evitar el seguimiento de usuarios.

Si hace algunas semanas te contábamos como Google buscaba poner fin al uso de cookies, hoy vemos el panorama un poco más claro. Resulta que el equipo detrás del buscador web más usado en el mundo, no usará nuevas fórmulas para realizar un seguimiento a sus usuarios. Sin embargo, esto podría confundir a algunos, ya que, solo se trata de aquellas que provienen desde terceros. 

Por su parte, la compañía multinacional se decantaría por una alternativa conocida como FLoC (Federated Learning of Cohorts), pero ¿Por qué dicen que no seguirán a sus usuarios si implementarán una nueva forma de rastrear a las personas? FLoC, es una herramienta que agrupa a los usuarios en grupos según sus intereses. Por lo que, nuestros intereses personalizados ya no podrían ser alcanzados personalmente.

Un golpe a la publicidad

Por su parte, David Temkin, Director de Gestión de Productos, Privacidad y Confianza de los Anuncios de Google, declaró que: 

Es difícil concebir la Internet que conocemos hoy, con información sobre todos los temas, en todos los idiomas, al alcance de miles de millones de personas, sin la publicidad como base económica.

Por eso, es importante destacar que si bien las cookies no serán reemplazadas por algo similar, la publicidad sigue siendo el eje principal de esta empresa. Debido a la valiosa información que otorgan de quienes navegan diariamente por Internet, éstas constituyen un pilar fundamental de la publicidad digital y se utilizan para vender para vender a los anunciantes espacios de difusión segmentados. 

Sin embargo, la irrupción de las cookies por parte de terceros causó un daño desproporcionado a los usuarios. Este impacto, provocó que Google tomará medidas más extremas de lo que alguna vez pensamos y por eso, busca eliminar esta piezas por completo. 

¿Qué pasará con los socios de Google?

Y, ¿Qué ocurre con todos aquellos negocios que usaban esta información para lograr sus objetivos? Temkin, no quiso alarmar a nadie y plantea que la relación de Google con estas empresas sigue siendo un pilar para ellos: 

Continuaremos apoyando las relaciones de primera parte en nuestras plataformas publicitarias para socios, en las que tienen conexiones directas con sus propios clientes. Y profundizaremos nuestro apoyo a las soluciones que se basan en estas relaciones directas entre los consumidores y las marcas y editores con los que interactúan.

Esta medida podría cambiar por completo Internet, ya que la privacidad de nuestros datos por fin podría estar cerca. En un una web dominada por las grandes corporaciones y con todo el seguimiento a sus usuarios que realizan, es fundamental que la seguridad sea un pilar y no solo un deseo.

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