Posicionamiento web

Google incluye los famosos “videos cortos” de TikTok e Instagram en sus resultados de búsqueda

Estrategia digital 3 min. de lectura

El gigante de las búsquedas de internet lo hizo otra vez e incluyó contenido en forma de vídeos cortos de las redes sociales Tik Tok e Instagram. Famosa por este contenido fácil y rápido que se robó los ojos de las tendencias 2020, Google aprovechó su oportunidad y escuchó a los usuarios.

Interfaz de Google con la inclusión de videos en su motor de búsqueda.

Google nuevamente nos dió una sorpresa y se aseguró de empezar el 2021 adaptándose a la manera en la que los usuarios consumimos contenido. Fue así que durante la última semana del 2020, el gigante de las búsquedas de internet incluyó una nueva característica y forma de consumir algunos de los resultados que estas arrojan: carruseles de videos cortos con links directos a los conocidos que vemos en TikTok e Instagram. 

Si bien, por el momento se trata de una especie de testeo que ya habíamos observado antes por parte del gigante de las búsquedas de internet con sus videos cortos de “Google Discover” y “Google Stories” -ambos también alimentándose de distintas bases y diferentes entre sí- esperamos y creemos que lo más probable es que la iniciativa haya llegado para quedarse; teniendo en cuenta el rol imperativo que se han ganado las redes sociales en nuestras vidas y la noción de que el contenido audiovisual es indispensable para los usuarios a la hora de consumirlo.

¿Una ingeniosa jugada?

Sin embargo, lo anterior solo ocurrirá si TikTok e Instagram no están lo suficientemente descontentos con el “feroz movimiento” de Google de acaparar un territorio que a juicio de ellos, podría no pertenecerle de forma legítima. Aunque, la discusión moral que existe es que si bien Google incluye el link para poder dirigirte a las plataformas de redes sociales en cuestión; esto, no es un imperativo para poder consumir el contenido mostrado desde Google. 

Además y como consideración no menor, debe tenerse en cuenta que a la hora de ir a la fuente del material audiovisual en cuestión, el usuario es redirigido a la versión web de la red social; y no a la plataforma misma a pesar de que esté instalada en el dispositivo móvil del usuario. ¿La conclusión obvia? Nadie quiere navegar en el sitio web de TikTok o Instagram. Esto se debe a lo deplorable de la experiencia en comparación con la experiencia a cuando se usa la aplicación. Por lo que, los usuarios suelen mantenerse en Google. 

“Exposición versus control” 

La respuesta y reacción desde TikTok e Instagram se encuentra entre dos variables: “exposición versus control”. ¿Qué considerarán más beneficioso estas plataformas? ¿El hecho de ver considerablemente incrementada la visibilidad de su contenido a través de Google y la aparición en sus búsquedas de resultados; o acaparar a los usuarios para que permanezcan y descarguen sus plataformas?  

Desde Google y para TechCrunch, Google no quiso dar mayores comentarios respecto a esto ni sus planes, pero lo que sí sabemos es que la iniciativa ha comenzado a pilotearse en dispositivos móviles para evaluar su funcionamiento y recibimiento. Esto quiere decir que la moción estaría aún en etapas iniciales y no estaría disponible para todos los usuarios, sin embargo, podría avanzar y serlo para todos. 

Acertado movimiento 

Solo el tiempo dirá si la iniciativa toma vuelo o si es detenida por las redes sociales dueñas del contenido. Lo que sí es cierto y más allá de las interrogantes; no se puede poner en duda que se tomó en cuenta a los usuarios y sus preferencias. Y desde esa lupa, lo acertado de este movimiento no puede ponerse en duda. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario