Inteligencia Artificial

Google anuncia LaMDA, un nuevo modelo de inteligencia artificial

Estrategia digital 3 min. de lectura

Los avances en materia de Inteligencia Artificial fueron uno de los anuncios que llamaron más la atención en la última Google I/O, no sin dejar de lado algunas polémicas éticas.

Cerebro de persona con tecnología a su alrededor que hace referencia a la IA.

Durante el desarrollo de la Google I/O de este 2021, el evento anual de la marca donde se presentan las novedades del motor de búsqueda y de su ecosistema de servicios, se mostró parte de lo que el trabajo en el área de inteligencia artificial ha logrado.

Se trata de LaMDA, o Language Model for Dialogue Applications en inglés, un avance tecnológico que permitiría que la inteligencia artificial pueda comprender de mejor manera el lenguaje, para llevarlo a un plano más conversacional. Para probarlo, el CEO de la compañía presentó una conversación simulada entre un usuario y el planeta Plutón.

Si bien no deja de llamar la atención que se pueda traer a la vida a un planeta o un objeto inanimado; también, resulta interesante el trabajo que realiza LaMDA. Este recopila toda la información disponible sobre el objeto o tema en cuestión, y lo convierte en frases capaces de llevar una conversación.

De acuerdo a los responsables de esta innovación, lo que diferencia a LaMDA de otros modelos de lenguaje, es que éste está entrenado para ser capaz de dialogar, dando un paso más allá de modelos como BERT, el que Google utiliza para entender los términos y la intención de búsqueda de sus usuarios, o GPT-3, la inteligencia artificial de OpenAI que se hizo conocida por ser capaz de crear frases completas, con sentido y que dan origen a textos periodísticos, como en el caso de The Guardian, o incluso para programar sitios en internet en lenguaje HTML.

Innovaciones “algo” problemáticas

Si bien la presentación de LaMDA ofrece infinitas posibilidades en la aplicación de estos modelos de Inteligencia Artificial; es importante destacar que, estos anuncios surgen meses después del despido de dos importantes investigadoras en ética en IA. 

Todo comenzó con el despido de Timnit Gebru en diciembre de 2020. Gebru era una de las principales investigadoras de Inteligencia Artificial de Google, quien se preparaba junto a su equipo para publicar un paper sobre los peligros de entrenar este tipo de modelos de lenguaje a través de altos volúmenes de texto y datos. Semanas después de la salida de Gebru, se concretó el despido de Margaret Mitchell; quien fue compañera de equipo de Gebru y también experta en ética sobre esta tecnología.  

Sin embargo, en el evento de Google resultó interesante que se mencionara el esfuerzo que la compañía está haciendo. Lo anterior, con el fin de asegurar que LaMDA cumpla con los principios definidos por la empresa para su inteligencia artificial; como que sea socialmente beneficiosa, que evite sesgos, entre otros.  

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario