Inteligencia artificial

Textos generados por IA: ¿El futuro de Internet?

Estrategia digital 4 min. de lectura

El avance de la inteligencia artificial podría traer beneficios más allá de los algunas vez imaginados, optimizando de una forma impensada nuestras labores, pero ¿Todo es tan bueno cómo parece o aún falta mucho por mejorar?

Cerebro que refleja a una IA que genera textos en la web.

Los recientes avances de la tecnología nos han llevado a explorar una gran cantidad de recursos, los cuales nos avecinan el gran futuro que nos depara. Actualmente, uno de lo que más resuena es el gran avance de la inteligencia artificial (IA) y cómo esta ha llegado a relacionarse con diversas áreas, pero por sobretodo con la generación de textos. 

Su aplicaciones son inmensas y van desde responder consultas médicas, predecir lo que se escribe o inclusive, generar códigos en base a lo solicitado. Ahora bien, una de las mayores iniciativas que busca implementar esta tecnología en nuestra vida cotidiana está a cargo de la compañía OpenAI. 

La herramienta denominada “GPT-3” (generative pre-trained transformer) busca revolucionar a todo Internet. Si bien, lleva una cantidad considerable de años en desarrollo, en el último tiempo ha sufrido una ola de innovación. De hecho, esto se puede comparar con lo que hace algún tiempo ocurrió con el uso de IA en imágenes, lo que finalmente desembocó en tecnologías como el reconocimiento facial.

Bajo entrenamiento constante

Este tipo de herramientas se basan en un sistema de aprendizaje profundo y de hecho, según datos entregados por la propia compañía, toda la información de Wikipedia en inglés solo constituye un 0,6% de lo que GPT-3 usa para “entrenar”, ¿Qué ocurre con el 90,4% restante? Corresponde a libros digitalizados, enlaces web, artículos de noticias, recetas, poesía, textos religiosos o inclusive, fanfictions; es posible que cualquier tipo de texto que se haya subido a Internet se haya convertido en material para GTP-3.

Este tipo de IA resulta increíblemente eficiente, debido a que mucha información puede ser almacenada como texto. 

Aunque parezca increíble GTP-3 no ha sido capacitada para completar este tipo de tareas en específico. Sin embargo, desde aquí se pueden encontrar ciertos problemas. 

Los problemas de la IA 

Los textos generados por IA posiblemente sea un pilar de lo que veremos en el futuro, aunque aún queda mucho por hacer. El problema con este tipo de tecnología es que siempre se destaca lo que funciona, pero ¿Qué ocurre con lo que no? Se ignoran y pasan desapercibidos. Esto implica que a grandes rasgos todo funciona de forma fenomenal, pero en detalle quedan en evidencia ciertos errores. 

Lo anterior va desde una escritura descuidada hasta no saber si lo que plantea la IA es cierto o no. Todo esto desemboca en una grave situación, ya que no existen certezas para llevar esta tecnología a áreas como la educación. De hecho, según recopila el portal The Verge, un investigador senior de Google declara que GTP-3 puede alterar los hechos según su conveniencia. 

Al estar sometido a una gran cantidad de información de muchos sitios, entre ellos Reddit, la tecnología puede entregar datos sumamente sesgados e inclusive racistas y misóginos. Ante esto, el equipo al mando de OpenAI declaró que esta tecnología no está disponible para lanzamiento y se le agregó un filtro de toxicidad. 

Un futuro prometedor

Si bien las polémicas son preocupantes podrían quedar en el olvido si se optimiza de buena manera esta tecnología. Por el momento, solo nos queda maravillarnos con todas las bondades que estos textos generados por IA pueden traer a las personas en el mundo. En medio de un complejo escenario, la implementación de GTP-3 sería de gran utilidad, pero hay que tener paciencia y esperar que su sistema siga aprendiendo lo positivo de la web.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario