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Google Ads: 18 años de historia en Internet

Marketing Digital 3 min. de lectura

Lanzado como plataforma de publicidad en octubre del 2000, AdWords ha vivido un proceso de crecimiento y adaptación a los diversos requerimientos de anunciantes y consumidores. Hoy revisaremos algunos de los momentos e innovaciones más importantes en estos 18 años de avisos.

Diferentes dispositivos donde puedes utilizar Google AdsWords.

La plataforma de avisos desarrollada por Google, además de permitirnos posicionar productos y servicios entre los resultados de búsqueda de los usuarios; ha vivido un proceso de crecimiento y evolución importante en los últimos años; siendo Google AdsWords, uno de los servicios pioneros en la actualidad.

Para empresas o Pymes, los servicios que ofrece Google Ads son parte importante de las estrategias de marketing. Esto debido a que muchas veces los servicios o productos que ofrecen son la respuesta a las preguntas que la gente suele “googlear”. Este motor de búsqueda define al proceso de buscar respuestas a nuestras necesidades o preguntas; “quiero saber”, “quiero ir” y “quiero comprar”, como un micro-momento. Es decir, es un breve espacio temporal en el que tenemos la oportunidad de ofrecer un producto o servicio; capaz de satisfacer los requerimientos de los usuarios. 

Una plataforma de avisos para todos

Tras su lanzamiento el 23 de octubre del año 2000; la plataforma de Google AdWords comenzó a funcionar con sólo 350 anunciantes. Con el paso del tiempo este número fue aumentando junto con las posibilidades y formatos de avisos disponibles.

Hoy, además de permitir la “compra de palabras” en las que podrá aparecer tu anuncio; Google Ads facilita una serie de soportes o formatos posibles. Entre estos se puede contar avisos de Display (con banners en los sitios de la red Google), Texto (en los resultados de búsqueda), Videos (en las búsquedas o como parte de la reproducción de videos en YouTube), Shopping (mostrando los productos que tienes disponibles en un área destacada dentro de los resultados de búsqueda); o incluso promocionar Apps para su descarga.

Evolución de formato en los avisos de Search

Un elemento que no podemos pasar por alto es la visualización de los avisos en los resultados de búsqueda y su evolución. Especialmente si nos referimos a la experiencia de los usuarios. 

Google ha implementado diversas formas de presentar la publicidad pagada, tratando de siempre marcar una diferencia entre los resultados SEO y los del SEM. Sin embargo, lo que un inicio era muy claro; al resaltar los avisos con un fondo de color o darles un formato especial al presentarlos en cajas; hoy aparece sutilmente, representado sólo con una etiqueta de “ad” junto al enlace principal del aviso.

Revisar la historia de estos avisos, su evolución y la manera en que Google intenta incorporarlos de la manera más natural posible es un ejercicio interesante. Especialmente si consideramos que la tasa de clicks de los enlaces patrocinados aún no logra superar a los clicks que se producen entre los resultados orgánicos. Sin importar las similitudes visuales que presentan estos contenidos.

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

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