Protección de datos

Google admite haber dificultado la configuración de privacidad de datos para sus usuarios

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

En el contexto del juicio que enfrenta al Estado de Arizona y la gigante de las búsquedas Google, la empresa habría confesado haber violado de manera directa e indirecta la voluntad de los usuarios de Android.

Logo de Google con un escudo que tiene un candando en su interior.

La privacidad de datos y las grandes compañías en su afán por acumular información de las personas han instalado una de las grandes batallas éticas; enfrentando así, a los usuarios y tecnologías durante los últimos años. En ese contexto, las cosas tuvieron un giro inesperado cuando durante el juicio entablado por la demanda del Procurador General de Arizona, Mark Brnovich en su alegación durante el año pasado en la que según lo informado, Google habría dificultado la deshabilitación de privacidad de datos para sus usuarios. 

La demanda indicaba así que Google habría mantenido la geolocalización habilitada para ciertos usos en dispositivos móviles; como servicios de Clima y Búsquedas usando su propio motor de búsqueda y el buscador de Chrome. Lo anterior, sucedía incluso luego de que los usuarios hubieran configurado la desactivación de estos datos en Android. 

La confesión de Google 

Durante las últimas semanas, ejecutivos y trabajadores de la compañía habrían admitido un extraño comportamiento en ciertas funciones y que “estaban al tanto de lo difícil que podría resultar la desactivación de la recolección de datos”.

Al mismo tiempo, habrían señalado que desactivar estas funciones habría generado mucha frustración en sus usuarios. Todo esto, producto del agresivo comportamiento con el que Google parecía recolectar información. 

Las consecuencias de sus actos

Las acciones legales que la compañía deba enfrentar en su contra incluyen cifras de $10,000 en indemnizaciones según la ley estatal. También, es importante considerar la opinión pública y la impresión que construyen los usuarios a partir de casos como éstos. 

Esto ha sido tomado con fuerza por parte de Brnovich, quién ha dicho que “en algún punto, personas o compañías que poseen grandes cantidades de dinero piensan que pueden hacer lo que quieran y se sienten incluso superiores a la ley…puede que Google sea una de las compañías más innovadoras del mundo, pero eso no los pone por sobre otros”. 

De este modo, Google entra otra vez a la polémica por el uso de datos personales, lo que es bastante llamativo, teniendo en cuenta algunas situaciones similares. Por ahora, solo queda esperar lo que dictamine el juicio y esperar que Google sufra un castigo ejemplar por su mal actuar.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario