Sistemas de gestión de contenidos

3 mitos sobre WordPress que echamos abajo con nuestro trabajo

Desarrollo Web 1 min. de lectura

En Internet es común que los prejuicios o ideas falsas se masifiquen más que los hechos concretos, muchas veces por desconocimiento de los usuarios. Desmitificamos 3 prejuicios de WordPress con nuestro trabajo en los proyectos digitales.

WordPress y la lámpara

Si eres famoso, tarde o temprano la gente comenzará a inventar rumores sobre ti, lo que terminará por minar tu reputación si no existe información clara que refute estas ideas. Esto ocurre a cierto nivel con la plataforma de gestión de contenidos WordPress, una de las más usadas por los sitios web de Internet. Por simple ignorancia se difunden comentarios que afectan la imagen de este software, minando la confianza de quienes administran o crean sitios con este CMS.

En IDA llevamos años usando WordPress como base del desarrollo de nuestros sitios. Con frecuencia nos sorprendemos de la desinformación que existe sobre sus funciones y utilidad. Para ayudar a terminar con los prejuicios acerca de este CMS (siglas de Content Management System, sistema de gestión de contenidos en inglés) listamos las frases más comunes con las que nos encontramos al reunirnos con clientes y mostramos nuestra experiencia para refutarlas.

Estos mitos son:

WordPress es inseguro y no tiene soporte

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El mito: WordPress es más inseguro que otros CMS del mercado o que uno desarrollado especialmente para la plataforma web.

La realidad: Comparado con otros gestores, el núcleo de WordPress es bastante seguro. Las estadísticas indican que 41% de los problemas de seguridad reportados se originan en el hosting, por lo que no están relacionados a una vulnerabilidad del CMS. Si se instalan temas y plugins, las posibilidades de ser infectado o hackeado aumentan, aunque en estos casos la misma comunidad o la empresa que comercializa el software reacciona de forma ágil creando una actualización que soluciona el problema.

Nuestra experiencia dice: En primer lugar, no existe software 100% seguro e inviolable, más aún si trabaja conectado a Internet. Cada cierto tiempo aparece una nueva vulnerabilidad que deja expuesto a ataques, por lo que la seguridad debe combinar las medidas preventivas con la constante actualización de una plataforma.

Por lo mismo, en IDA nos mantenemos atentos a cualquier eventualidad a través de canales de información propios de la web, con una actitud proactiva frente a posibles vulnerabilidades, aplicando las soluciones y notificando a nuestros clientes y redes sociales. En este caso la seguridad es una exigencia del día a día, no algo que se aplica una vez y se olvida.

WordPress es poco profesional

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El mito: WordPress es gratuito y de código abierto, por lo que es de baja calidad.

La realidad: Si bien muchas veces la relación entre valor y calidad van de la mano, en el caso de WordPress está completamente errada. Esto por dos puntos que ponen al equipo de desarrollo en un papel preponderante: el carácter de código abierto y su alta personalización.

Por ejemplo, existen ejemplos internacionales como BBC América, Variety o The New Yorker que usan WordPress con altos niveles de performance y personalización. Puedes encontrar más ejemplos en WordPress.com.

Nuestra experiencia dice: En IDA hemos tenido la oportunidad de crear sitios de alto rendimiento y complejidad, ya sea por la cantidad de visitas o la cantidad de archivos administrados. El hecho de que WordPress sea de código abierto es precisamente lo que permite desarrollar funciones personalizadas y elevar la calidad del producto final.

Por ejemplo, Revista Capital es el primer medio digital full responsive del país y CDECSIC cuenta con una actualización diaria de archivos que son usados como herramienta de trabajo por empresas del ámbito eléctrico del país. Los dos sitios funcionan completamente en WordPress.

WordPress es genérico, hace que todos los sitios sean iguales

Portada Revista ED

Mito: Todos los sitios hechos en WordPress se ven iguales, lo que se acentúa al usar todos temas predeterminados y gratuitos.

Realidad: WordPress es una plataforma muy flexible, por lo que es posible editar y configurar prácticamente todo según la habilidad del desarrollador. Por lo mismo muchos profesionales se dedican a crear plugins y plantillas que hacen posible diseñar sitios totalmente nuevos. Por ejemplo, uno de nuestros favoritos es el Advance Custom Fields, plugin que nos permite agregar campos personalizados al editor de WordPress, que luego se replicará en el diseño o los contenidos del sitio.

Nuestra experiencia dice: Combinando las diversas funcionalidades propias de WordPress con el desarrollo front-end y back-end hemos creado medios digitales, sitios corporativos, intranets para empresas y otros sitios de diseño único. Un ejemplo de nuestro trabajo es el sitio web de la revista ED, una plataforma que ofrece múltiples funciones para que los usuarios personalicen su experiencia dentro del sitio.

Basados en los años desarrollando sitios web y plataformas digitales, podemos asegurar que WordPress es un gestor de contenidos confiable que ofrece las herramientas necesarias para crear plataformas digitales personalizadas y de gran complejidad. Finalmente, la calidad de los productos desarrollados dependerá más de los conocimientos y la experiencia de los profesionales a cargo del proyecto que de las características de los programas utilizados para su construcción.

Recuerda que puedes solicitar ayuda para tus proyectos de diseño y desarrollo web a nosotros, podemos rentabilizar tu plataforma digital.

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Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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