Estrategia en redes sociales

¿Cómo definir la frecuencia de publicaciones en redes sociales?

Para usar de forma eficiente los recursos en una estrategia de redes sociales es necesario definir una frecuencia y cantidad de publicaciones adecuada. Compartimos un sistema para llegar a estas definiciones.

frecuencia y cantidad de publicaciones en redes sociales

La participación de las empresas en redes sociales debe seguir un plan que se adecue al comportamiento de cada comunidad. Si publicas mucho o muy poco, no podrás generar una buena relación con los usuarios.

Por otra parte, la frecuencia y cantidad de publicaciones influirá en el uso de recursos. Muchos pueden pensar que mientras más se publique es mejor. Sin embargo, esto generalmente lleva a malgastar esfuerzos y hostigar a los seguidores.

La definición de la frecuencia y la cantidad puede hacerse investigando a los usuarios y revisando los datos disponibles. De esta forma se creará un plan personalizado para la empresa y su público objetivo.

Frecuencia y cantidad según la red social

Cada red social tiene un flujo de información diferente. Este flujo se define por el comportamiento de los usuarios en la comunidad y por el algoritmo que organiza las publicaciones.

Por ejemplo, en algunas redes se pueden publicar muchos contenidos y estos tendrán una buena recepción y visibilidad. En otras, las publicaciones deben ser menos y más específicas para poder llegar al público.

Las diferencias entre Twitter y Facebook pueden ejemplificar bien este punto:

  • Twitter: El timeline tiene un orden principalmente cronológico y el flujo de publicaciones es muy grande. Por esto, se puede publicar varios mensajes con una alta frecuencia y no será molesto para los usuarios.
  • Facebook: El algoritmo de esta red es más complejo y el flujo es más bajo. No se sabe exactamente cómo funciona, pero sabemos que considera la cantidad de interacciones entre el usuario y la página. Además, hemos visto que penaliza los enlaces e imágenes repetidas.

Entonces, para definir la frecuencia ideal es necesario investigar la red social, entrar en la comunidad y ponerse en el lugar del receptor.

Como parte de la investigación, puedes estudiar el trabajo de empresas exitosas en cada red social. Con esto tendrás suficientes referencias para empezar un plan inicial.

Mejores horarios según Google Analytics

Si tu objetivo es atraer visitas a un sitio web, Google Analytics puede indicarte los horarios de publicación más eficientes. Esta información también te ayudará a definir la frecuencia y cantidad, ya que verás los tiempos muertos, donde es mejor no publicar.

Dentro del tablero de Adquisición, en la agrupación de canales “Social” dentro del reporte “Canales”, puedes ver el tráfico desde cada red social. Deberás agregar la dimensión secundaria “Hora” para conocer la cantidad de visitas que llegan a cada hora desde las redes.

tráfico desde redes sociales en cada hora

Usando esta información podrás ver en qué horarios las publicaciones atraen más visitas y cuándo es mejor ahorrar esfuerzos.

Ten en cuenta que para que se registre un horario se tiene que producir un “hit”, en este caso, una visita al sitio. Esto significa que si un horario no aparece en el listado es porque no llegaron visitas a esa hora.

Este es solo un método para definir la frecuencia. Si te interesa generar más actividad en la red social, sin importar si los usuarios visitan o no el sitio web, debes guiar tu estrategia según los datos de los tableros de cada red social.

En los siguientes artículos explicamos cómo usar los datos generales que entregan Twitter, Facebook y LinkedIn:

Crea un plan inicial, mide y optimiza

Una vez que hagas la investigación y definas los objetivos de tu estrategia en redes sociales, podrás crear el plan inicial.

En este plan deberás indicar la cantidad de publicaciones y los horarios para cada red social. No importa si al comienzo tienes que especular y tomar decisiones basadas en suposiciones, es un punto de partida que luego podrás ajustar.

Las tendencias y la estacionalidad generan cambios en el consumo de redes sociales, por lo que tendrás que adaptar estas definiciones cada cierto tiempo. Revisa las métricas, analizando horarios, contenidos y frecuencia, para adaptar tu plan y optimizarlo.

Siguiendo este sistema podrás identificar los mejores horarios y frecuencia según el público objetivo y el rubro específico, sin olvidar los objetivos finales del proyecto.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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