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Factores a considerar para una estrategia de marketing digital

Como ya hemos tratado en artículos anteriores, el marketing digital, entendido como la promoción, publicidad y difusión de los servicios de una compañía o marca mediante canales digitales, es cada vez más una necesidad de toda organización.

Según un estudio realizado por We are social y Hootsuite, 4.021 billones de personas son usuarios activos de Internet. Esto equivale al 53% de la población. En el caso de Chile, 78% de los habitantes se conecta a la web (14,8 millones de internautas).

De acuerdo a datos recabados por Forbes México, la frecuencia con que navegamos es entre cinco y siete días a la semana. Las redes sociales proporcionan una fuerza de ventas y difusión de marca muy económicas y tienes al alcance numerosas formas de economía colaborativa.

Ventajas

Comunicación bidireccional

La comunicación entre marca y usuario ahora es un diálogo. El usuario puede manifestar su parecer y exigir respuestas. La marca, por su parte, tiene la oportunidad para conocer más sus gustos y adaptar la oferta.

Más posibilidades de segmentación

El marketing digital permite hacer de forma más fácil la segmentación de los públicos. Permite garantizar mayor personalización de los mensajes y, por ende, se optimiza su impacto.

Resultados concretos y a mano

Con el marketing digital se pueden obtener datos que son concretos, medibles y de rápido acceso. Esto permite analizar y replantear o reforzar las estrategias y campañas en el momento y de forma constante.

Diseñando una estrategia

Para comenzar a diseñar una estrategia digital, es necesario primero definir el escenario desde el que nos movemos. Cómo es la situación actual de la marca/compañía/organización y hacia dónde queremos llegar. Luego, debemos tener claro el plan estratégico de la empresa para finalmente definir y ejecutar el plan de marketing.

Dentro de este se incluyen otros pasos a seguir:

Estrategias a seguir

Desde Media Source destacaron al siguientes estrategias de marketing digital, considerando el actual panorama del campo:

Content manager

Se trata del diseño, creación y distribución de contenidos relevantes y creativos para llamar la atención de los usuarios para lograr finalmente la conversión en clientes.

La idea es que toda la comunicación de contenidos debe estar estar pensada en que sirvan para resolver problemas o inquietudes de los clientes y no solo hablar del servicio o producto que se ofrece. Es decir, entregar a los usuarios los contenidos que ellos quieren consumir para conseguir un mayor alcance.

Posicionamiento web

Nunca hay que olvidar la importancia de tener un buen posicionamiento web. No solo para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, sino que para ayudar a que los usuarios encuentren en nuestro sitio la información que necesitan. Para esto se puede recurrir ya sea a Google AdWords como a la aplicación de técnicas de posicionamiento SEO.

Redes sociales

Las plataformas sociales entrega una amplia oferta donde se puede llegar a millones de usuarios. Se puede publicar contenido específico para cada una de las redes sociales, como también compartir contenido del sitio web o blog de la marca, por ejemplo.

La ventaja es que hay una gran variedad de formas y tipos de contenidos que se pueden generar, para llegar a futuros clientes, hacer publicidad y generar visitas al sitio web.

Comercio electrónico

En otros artículos ya hemos hablado de lo mucho que falta por crecer en el ámbito del eCommerce en algunos sectores.

Las transacciones online son cada vez más importantes en el comercio. Por eso es importante ofrecer esta opción de forma eficaz, confiable y cómoda para los usuarios, para que su experiencia de compra sea realmente satisfactoria.