Redes sociales

Experimentos en Linkedin: Plataforma realizó pruebas sin avisar a sus usuarios

Marketing Digital 2 min. de lectura

Desde 2015 a 2019 la red social laboral hizo intervenciones en sus algoritmos para analizar cómo se comportaban sus usuarios frente a una serie de variables.

Icono de persona, que es sometida a pruebas, reflejando los experimentos en LinkedIn.

LinkedIn ha logrado posicionarse con fuerza durante los últimos años como la plataforma laboral líder en el mundo, sin embargo, la publicación de un estudio ha revelado que esta red social aplicó una serie de experimentos que involucraron a más de 20 millones de personas, sin que éstas supieran.

Durante los años 2015 y 2019, LinkedIn realizó variaciones en su algoritmo “Gente que podrías conocer”. A través de este, se analizaron las conexiones con contactos más débiles y fuertes; lo anterior, tuvo como objetivo revisar la movilidad laboral de quienes poseen una cuenta en la plataforma.

Ahora bien, una serie de expertos señala que estas acciones pueden afectar la perspectiva laboral de las personas, aunque de manera invisible. 

Los lazos en LinkedIn

Los experimentos de LinkedIn demostraron que los lazos sociales más débiles tenían el doble de probabilidades que los más fuertes para conseguir trabajo. Por lo tanto, si la plataforma sugería contactos de personas con poca o nula conexión, esto tendría una mayor repercusión de cara a quienes se encontraban en búsqueda de una nueva oportunidad laboral.

Sin embargo, uno de los autores del estudio dejó en claro que, durante su investigación no privilegiaron a ningún tipo de usuario. Además, desde la red social plantean que sus políticas de privacidad les permite usar los datos personales para sus pruebas; aunque, ninguna de ellas señala de forma explícita que la red social puede experimentar o realizar test sin su consentimiento.

Experimentos secretos en las redes sociales

Este tipo de acciones no son nuevas entre los gigantes de Internet. Durante el 2014 se publicó un estudio que describe cómo Facebook manipuló en secreto sus publicaciones para analizar la propagación de emociones negativas y positivas en su plataforma. Puede que esta acción, haya tenido una duración de tan solo una semana, pero expertos señalan que sus efectos son bastante nocivos.

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