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¿Cómo evitar que tu concurso en RRSS fracase?

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Una de las primeras precauciones que debes tomar es no subestimar a tus usuarios. La creatividad siempre puede poner en riesgo tu reputación y las ganas de participar pueden transformarse en una oportunidad para los trolls.

Como evitar que tu concurso en RRSS fracase

El viernes 26 de enero el empresario chileno Andrónico Luksic celebró su primer aniversario en Twitter. Como una forma de festejar con la comunidad twittera, día antes anunció que regalaría un viaje a las 10 personas que, luego de publicar una fotografía con #ChileLindo, obtuvieran más retweets. El premio consistía en un viaje para dos en alguno de los 5 destinos más compartidos.

Seguramente, cuando idearon el concurso, se olvidaron de algunos elementos de contexto. La reputación del empresario y el impacto de sus inversiones no ha pasado desapercibido ni en Chile ni en el extranjero. Este cuestionamiento hizo que, en cosa de minutos, muchos twitteros comenzarán a compartir imágenes de lugares donde las empresas del poderoso grupo habían causado daño al medioambiente y a las comunidades cercanas.

A pesar del trolleo, el tweet hasta el momento de escribir este artículo cuenta con más de 6 mil respuestas y 3 mil RT. En torno al concurso se generó una discusión sobre si es correcto que un empresario como Luksic – que no es primera vez que hace regalos masivos – mantenga su campaña. Incluso, el propio empresario (o su CM) tuvieron que responder a una usuaria cómo abordarían las publicaciones que estaban trolleando la iniciativa.

¿Es el primero en arriesgarse a seguir? No. ¿Es el primero en no medir el poder de los trolls? Tampoco. ¿Es mejor terminar el concurso? No estoy tan segura. No hay publicidad mala, dirán los antiguos.

¿Qué destaco de la estrategia de Luksic? Que decidió responder a una usuaria en particular y continuar con el concurso. Si se revisan los RT de las publicaciones, sin embargo, las con más interacciones son las negativas. A pesar de eso, el empresario siguió adelante.

El concurso finalizó con cerca de 22 mil fotos y decidió premiar a 20 personas con un viaje a 5 destinos en Chile. Sin embargo, el número de RT conseguidos por los ganadores no se compara a la visibilidad y discusión que generaron las publicaciones que criticaban al empresario.

Seguramente esta situación quedará como una anécdota más y no desanimará al empresario a realizar otro concurso en el futuro. Sin embargo, si quieres que funcione, hay ciertas precauciones que se deben tomar. La primera de ellas es nunca subestimar a la creatividad de tus usuarios.

Siempre piensa en tus trolls

¿En qué debió pensar el equipo de Andrónico Luksic antes de hacer su concurso? Hay algunas recomendaciones que pueden servir para evitar que los trolls logren más visibilidad.

Realiza el control de daños:

El control de daños debes hacerlo antes. Si conoces bien a las personas de tu comunidad o tienes claros cuáles son los temas sensibles, será más fácil identificar escenarios negativos posibles. Eso te permitirá saber también cuál es el costo que estás poniendo en juego. Por ejemplo, si los mensajes negativos serán como los habituales, claramente es algo que ya está identificado. Si evalúas que podrían abrirse nuevos flancos, es mejor reevaluar el concurso antes de lanzarlo.

Identifica elementos que puedan ser objeto de burla:

Todos tenemos un troll interior y en este caso debes tenerlo activo. Ser crítico o tomar una actitud de cuestionamiento o burla frente al concurso que quieras realizar te permitirá saber si es viable de hacer o no. Si te das cuenta que entre quienes trabajan contigo hay muchas burlas posibles ya sea en el hashtag elegido o en la idea de gráfica o llamado, claramente debes replantear la mecánica.

Testea con personas externas a la empresa:

Cuando llevas mucho tiempo planeando algo y sientes que es una estupenda idea, resulta difícil ser crítico con la creatividad propia. Si conoces a personas que podrían ser eventuales usuarios de tu marca, pregúntales qué piensan del concurso, si participarían o no, qué tipo de contenido compartirían con el hashtag propuesto. Esto te servirá para tener una mirada fresca de lo que piensan hacer en redes sociales y, eventualmente, detectar puntos críticos o mal resueltos.

Ten claro qué hacer si los trolls son demasiados:

Si tu concurso termina siendo como el de Andrónico Luksic, donde los mensajes con más RT fueron negativos, debes saber qué harás. Ahí es importante definir si el concurso seguirá hasta el final, si se premiará o se ignorará completamente a los trolls, si se dará una explicación al respecto. Todas estas determinaciones deben establecerse antes.

Define claramente los requisitos para participar y ganar:

Unas buenas bases de concurso permiten establecer un marco de acción para todo concurso. Estas definen lo que se premiará y lo que no, cuándo se entregará el premio, a quienes se premiará, qué pasará si alguien decide no aceptarlo o no se contacta en el plazo definido, entre otros ámbitos. Por muy pequeño que sea un concurso, siempre hay que tenerlas.

Respeta las fechas y plazos

Sí o sí debes respetar la fecha, hora de cierre y publicación de resultados. Si te comprometes con fechas para participar, número de premios y fechas de publicación de resultados debes procurar que se cumplan. De lo contrario, todo lo que hagas será cuestionado y dejará espacio a la duda de los participantes.

Usa herramientas para sortear a los ganadores:

Explica claramente cómo se elegirán a los ganadores. Si es por sorteo, la recomendación es usar aplicaciones para realizarlo (desde random.org en adelante). También puedes hacer una transmisión streaming y así todos verán al mismo tiempo cómo se resolvió. Si, por el contrario, premiarás por número de RT, debes adjuntar el pantallazo del software de métricas que usaste para ello. Una planilla excel con el número de RT no es muy serio que digamos.


Aunque tus usuarios sean muy fieles y estén ávidos por participar, siempre tienes que tener en cuenta que hay personas que disfrutan aguando la fiesta. Más aún si eres una persona pública relevante o si tu marca no ha sido muy bien evaluada en el último tiempo.

Acerca del Autor

Andrea Zamora - Directora General

Directora General

Lidero el trabajo de una de las consultoras en diseño de experiencia más importantes de Chile. Con nuestro equipo entendemos cómo comunicar y posicionar productos y servicios, generando experiencias deseables en los usuarios finales. Nos desafía que logren pasar de la conversación a la conversión, a través del diálogo de las marcas e instituciones, con los usuarios que las consumen y requieren.

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