Plataformas digitales

La estrategia de Apple para mejorar las calificaciones de su app de podcast

Marketing Digital 2 min. de lectura

¿Una gran estrategia o puro engaño? Apple Podcast vió incrementada de gran forma sus calificaciones gracias a un jugada bastante cuestionada por parte de la compañía tecnológica.

Apple Podcast y su aumento de calificaciones.

Durante el último mes la aplicación Apple Podcast pasó de tener una calificación de 1,8 a 4,6 estrellas. Todo esto es sumamente llamativo y surgen cientos de preguntas acerca de esto, acaso ¿la plataforma mejoró su interfaz y la oferta de su producto? Pues no. Apple llevó a cabo una peculiar y criticable estrategia que le permitió mejorar sus calificaciones sustancialmente. 

¿Apple está cambiando sus evaluaciones de manera manual? Al contrario, ya que son los mismos usuarios quienes están otorgando estas calificaciones positivas a la aplicación. Sin embargo, los cuestionamientos a este plan no han tardado en llegar y son totalmente justificados. 

Apple y su estrategia para mejorar sus calificaciones

Encontrar una app en la Store y verla ubicada en los primeros puestos siempre suele llamar la atención de las personas. Aunque, dicha aplicación esté pre-instalada puede hacer que otros usuarios la prueben para disfrutar por su cuenta de las bondades que ofrece. 

Ahora bien, la estrategia que ha comenzado a usar Apple es la siguiente. Resulta que las opiniones de los usuarios no son acerca de la aplicación, sino que son reseñas de los mismos podcast.

Apple Podcast está rodeado de opiniones positivas tales como:

“Es bueno escuchar un podcast reflexivo y basado en hechos. Lejos de las apelaciones emocionales superficiales a la envidia y la falsa empatía autocomplaciente que tanto dominan la cultura popular”. 

Pero y ¿por qué ocurrió tal situación? Es posible que las personas tuvieran una confusión, ya que Apple comenzó a usar un nuevo mensaje para incitar a sus usuarios a otorgar calificaciones sobre su experiencia -lo que inclusive podría ir en contra hasta de su política de anuncios-.

Por esta razón, es posible que una inmensa cantidad de usuarios llegara a dicha conclusión y le otorgará una nota positiva al contenido, pero no así, a Apple Podcast. 

¿Se debe renovar el sistema de calificaciones?

Es posible que tras estos actos Apple deba responder sobre su actuar y cuestionar, si dicha forma de evaluar sus plataformas es la más correcta. El sistema de calificaciones debería sufrir un gran cambio, tanto en esta empresa como en Android, ya que estas acciones dejan en evidencia lo fácil que resulta modificarlas en base a mentiras o estafas. 

Durante aquel mes, nada el Apple Podcast cambió, sólo sus notas y queda claro que esta jugada saldrá beneficiando a la compañía.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario