Redes sociales

Especialistas piden a Instagram desistir de la creación de su red para menores

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

¿Qué tan seguras son las redes sociales? La verdad es que muy poco y más aún, cuando se involucra a menores en ellas. Bajo este argumento, una serie de expertos buscan frenar la implementación de una nueva plataforma con la que Instagram busca llegar a este grupo.

Logo de Instagram con un entramado a su alrededor.

La creación de la plataforma de Instagram exclusiva para menores de 13 años, podría estar peligrando. Lo anterior, debido a que, una serie de especialistas han solicitado a la red social desistir de esta idea, ya que, podría traer serias consecuencias a futuro. 

Como comentábamos hace algunas semanas, esta decisión levantaba una serie de dudas; sobre todo al exponer a niños y niñas a un espacio que está caracterizado por el bullying y el acoso.  

En busca de espacios seguros

Para evitar que se cree esta plataforma una coalición de 35 grupos de defensa de los consumidores junto con 64 expertos en desarrollo infantil han firmado una carta abierta. Este documento, fue firmado por Campaign for a Commercial-Free Childhood y va dirigido directamente a Mark Zuckerberg; la petición es que Facebook reconsidere el lanzamiento de esta futura plataforma. 

El principal argumento para frenar su producción es que las redes sociales están relacionadas con factores de riesgo para los niños y adolescentes más pequeños. De hecho, podrían afectar directamente su salud física y mental. En sus declaraciones se puede leer:

“Cada vez son más las investigaciones que demuestran que el uso excesivo de los dispositivos digitales y las redes sociales es perjudicial para los adolescentes. Instagram, en particular, se aprovecha del miedo de los jóvenes a perderse algo y del deseo de aprobación por parte de sus compañeros para animar a los niños y adolescentes a comprobar constantemente sus dispositivos y compartir fotos con sus seguidores”

Básicamente, se realzan los atributos más negativos que tiene esta plataforma y cómo pueden afectar al desarrollo en los menores. 

¿Una petición imposible? 

A pesar de estas preocupaciones, la red social difícilmente cambie sus planes. Uno de los principales competidores de Instagram es TikTok y ellos, ya han desarrollado una experiencia compatible con los menores. Inclusive, la app de videos tuvo que adecuarse a las restricciones del Children’s Online Privacy Protection Rule (COPPA).

Por ahora, solo queda esperar a que el llamado de los especialistas resuene en la futura plataforma y cuando salga al mercado, se protejan los derechos fundamentales de los principales involucrados.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario