Redes Sociales

Instagram lanzará versión de su App para usuarios menores de 13 años

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

La plataforma estaría trabajando en el desarrollo de una versión de su aplicación, la que incluiría control parental, pensando en la seguridad de los niños y niñas.

Logo de Instagram y a su costado el icono de una niña que hace referencia a la inclusión de menores en una nueva plataforma.

En busca de priorizar al segmento de usuarios más jóvenes de las redes, Facebook ha decidido iniciar el proceso de desarrollo de una versión de Instagram que sea segura para usuarios menores de 13 años.

El anuncio de esta plataforma no es una sorpresa. Esto se suma a los esfuerzos que ha realizado la compañía fundada por Mark Zuckerberg para incorporar a este segmento etario; el que históricamente ha estado fuera de todas las redes sociales de la compañía. 

Desde el interior de Facebook, el vicepresidente de productos, Vishal Shah, anunció que el esfuerzo de la empresa estará en:

“Acelerar el trabajo de integridad y privacidad para asegurar una experiencia lo más segura posible para adolescentes y construir una versión de Instagram que permita a menores de 13 años usarlo de manera segura por primera vez”.

De acuerdo a informaciones confirmadas a través de Twitter, el desarrollo de esta aplicación estará comandada por el Director de Instagram, Adam Mosseri, y el vicepresidente Pavni Diwanji, quien anteriormente trabajó en Google desarrollando YouTube Kids.

Cabe destacar que YouTube Kids en su momento también estuvo bajo tela de juicio, luego de que se descubriera que sus filtros de contenido no funcionaban de manera correcta, permitiendo la visualización de videos no aptos para menores de edad.

Una iniciativa positiva, pero no necesariamente buena

Esta medida traería consigo a espacios seguros para que este segmento de usuarios pueda interactuar con pares y amigos. De esta forma, la noticia podría considerarse como un gran avance.

Sin embargo, también se abre el espacio para la discusión. El acceso a plataformas como estas no sólo les da la oportunidad de conectarse con sus amigos; sino que además, los expone a situaciones propias de las redes sociales, como el bullying o a estereotipos físicos a los cuales aspirar.

Otro de los puntos críticos de esta implementación es precisamente la seguridad y la protección a la privacidad que tendrán los usuarios más jóvenes. A pesar de contar con perfiles que funcionarán bajo control parental, nada asegura que no estarán expuestos a grooming a través de cuentas o perfiles falsos. Otro punto a considerar, es que simplemente fallen los mecanismos diseñados por la empresa. Por esto, hay que tener mucho cuidado con lo que podría traer esta futura versión de la red social. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario