Marketing de contenidos y SEO

7 elementos esenciales para una guía de estilo digital

Marketing Digital 2 min. de lectura

Las guías de estilo son comunes en medios escritos, pero es fundamental contar con una definición similar adaptada a las plataformas web que considere la optimización SEO on site.

Persona escribiendo en una laptop

No todos escribimos igual y no todos usamos las terminologías, símbolos, números y abreviaciones de la misma manera. Además, hay distintas formas de decir las cosas. Siempre es posible variar la puntuación y sintaxis de una oración, cambiando el tono y el estilo, pero conservando el significado.

Los medios impresos superaron este desafío unificando criterios en manuales o guías de estilo. Estos cumplen la función de unificar la escritura, describiendo los criterios y pautas a seguir en las publicaciones.

Alguna veces, estos documentos son usados como referencia para el trabajo online, pero lo ideal es tener una guía que esté adaptada a las características de la web y que considere la estrategia de posicionamiento.

En medios digitales, ya sea un periódico o un blog corporativo, es esencial tener una guía que oriente los contenidos. Este documento debe cubrir las siguientes tareas:

  • Adaptar los textos a la lectura en pantallas.
  • Apoyar la estrategia SEO.
  • Considerar los objetivos del proyecto y su público.

Los tres puntos deben ser integrados, manteniendo la coherencia para construir una identidad que refleje la personalidad de la empresa.

¿Qué partes componen una guía de estilo para contenidos digitales?

Para abarcar de mejor forma las áreas antes mencionadas, una guía de estilo debe considerar las siguientes secciones como ejes temáticos:

Formato de los artículos

Debe definir las partes que componen un artículo y las especificaciones de cada una, mencionando por lo menos las extensiones en número de palabras o caracteres y el uso de palabras clave.

Por ejemplo, en IDA acordamos que la palabra clave a destacar en la entrada debe estar presente al menos una vez en el título, la bajada y el primer párrafo del cuerpo, lo que aclara al usuario de qué trata el contenido y mejora el posicionamiento en buscadores.

Tono y estilo

Este punto es fundamental para la construcción de la personalidad de la marca. Se debe definir si la narración se hará en primera plural, segunda o tercera persona y cuál será el tiempo verbal que prevalecerá.

Además, es importante clarificar las características en el estilo de los textos, estableciendo por ejemplo si se usará escritura creativa, será puramente referencial o habrá espacio para incluir humor.

Terminología, conceptos y llamados

Utilizando una definición de palabras clave generada en la estrategia SEO, se deben considerar los términos que se quieren destacar en los artículos y otras publicaciones. Esto reflejará a su vez el nivel de tecnicismo que se quiere usar, las temáticas que interesan a la empresa y su posición frente a ellas.

Por ejemplo, en IDA nos enfocamos a destacar conceptos como la usabilidad y la experiencia de usuario, lo que involucra términos asociados que sirven como línea editorial y apoyan el posicionamiento global del sitio.

Enlaces

Se debe definir cómo se escribirán los enlaces (¿Se usará www.enlace.cl, enlace.cl o http://www.enlace.cl?), en qué situaciones se incluirán y si estos reemplazarán o no la citación de la fuente. Por ejemplo, podemos reglamentar que no se usen enlaces con www en un artículo y se mencionen los sitio por el nombre.

Para aprovechar las posibilidades que entregan los contenidos digitales y respetar los hábitos de lectura web, recomendamos eliminar por completo las notas al pie de página y nunca escribir urls sin enlazarlas a la página correspondiente. Además, es fundamental que todos los enlaces tengan un atributo title que describa el contenido al que llevan para asegurar su accesibilidad.

En relación a la estrategia SEO, se debe considerar si se usará o no el atributo nofollow para evitar que el buscador entregue reputación a esos enlaces desde nuestro sitio y si se incluirán contenidos relacionados al final del artículo.

Elementos visuales

El uso de los elementos visuales también debe ser especificado. En el caso de las listas se debe definir un número máximo y mínimo de puntos para favorecer la lectura. Las imágenes, incluidas las fotografías, gráficos e infografías, deben llevar un texto alternativo o atributo Alt que las describa, lo que ayuda a que los buscadores las indexen y para mejorar su accesibilidad.

Ortografía

Todas las preferencias de uso deben ser especificadas en detalle, ya que estas delimitarán gran parte de la personalidad de la marca. Se debe incluir al menos:

  • Anglicismos: ¿Se usará la palabra link o enlace? ¿Se escribe email o e-mail?
  • Uso de tildes: ¿Se usarán tildes en palabras de origen extranjero que se adaptaron al español?
  • Números: ¿En qué momento se escribirán con palabras o con símbolos?
  • Uso de símbolos: ¿Qué unidades se usarán y cómo se escribirán? ¿Se incluirán equivalencias de medidas para público extranjero?
  • Uso de mayúsculas: ¿En qué situaciones se usará mayúscula? ¿Llevan mayúsculas los cargos de la empresa? ¿Se escribe internet o Internet?
  • Puntuación: ¿Se usarán puntos en las listas? ¿En qué situaciones se usarán las comillas?
  • Siglas, acrónimos y abreviaturas: ¿Cuándo debemos desglosarlo y cuándo definirlo?
  • Uso de cursivas y negritas: ¿Cuál será su función? ¿Se usarán para destacar frases o para indicar que una palabra está en otro idioma?

Optimización de metaetiquetas

Una parte fundamental de la estrategia SEO es la configuración de las metaetiquetas que diseñan la previsualización de los contenidos tanto en buscadores como en redes sociales. Estos contenidos también deben ser especificados de acuerdo a la estrategia general y a las palabras clave escogidas.

Por ejemplo, se deben establecer si se incluirá o no llamados a la acción y qué términos se destacarán. En el caso de redes sociales es importante señalar si se usarán imágenes y si estás serán o no siempre las mismas cada vez que se comparta el artículo.

¿Qué beneficios tiene para un proyecto digital?

Contar con una guía de estilo para los contenidos de un medio digital o blog corporativo traerá muchos beneficios, entre ellos:

  • Crear coherencia en los contenidos publicados, al unificar la voz y el estilo.
  • Prevenir errores al incorporar nuevos colaboradores o redactores invitados.
  • Establecer un estándar de calidad con las definiciones especificadas.
  • Asegura la aplicación de la estrategia SEO, con su optimización on site y el uso de metaetiquetas.
  • Crea un respaldo y registro de las técnicas usadas para posterior consulta.
  • Evita discusiones y confusiones, ya que representa acuerdos alineados con la estrategia.
  • Construye una personalidad que distingue a la marca.

Finalmente, establecer las normas a seguir en las publicaciones entregará un orden a los contenidos y ayudará a mantener una dirección clara. De esta forma, se evitará que las acciones se desvíen de los objetivos y que los usuarios se sientan confundidos al valorar la marca. El diseño de una personalidad definida y constante apoyará también la construcción de una relación con los lectores, mejorando la fidelización, los tiempos de lectura y las visitas.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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Rodrigo Zavala

hace 9 años

Excelente post: muy útil, claro y bien escrito. ¡Felicitaciones, chicos!

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Natalia Pizarro

hace 9 años

¡Muchas gracias Rodrigo! Qué bueno que te haya servido.

Verónica Ruscio [Con Letra Clara Blog]

hace 5 años

Coincido plenamente, Natalia, en particular en cuanto a la accesibilidad. A veces, por las urgencias que siempre hay en las redacciones, se deja de lado el texto alternativo para las imágenes y otros elementos visuales y es importantísimo.

Saludos.

Verónica

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