Tendencias 2021

El audio como protagonista de los dispositivos digitales

Estrategia digital 5 min. de lectura

La inevitable aceleración digital provocada por la pandemia vino a revolucionar y a poner al límite el comportamiento de los usuarios hacia las aplicaciones que los rodeaban. Así es como el audio se ha convertido en la herramienta favorita de muchos, sin embargo, ¿Qué usos está teniendo y cuáles son sus consecuencias?

Teléfono móvil con un recuadro que hace referencia al "audio" que este emite.

Las herramientas digitales y aplicaciones ya eran parte de nuestro cotidiano desde antes de que la pandemia llegara para irrumpir nuestras vidas. Así, el recién pasado y vertiginoso 2020 se desarrolló caracterizándose por un sobreuso de estas, lo que para muchos significó un agotamiento digital. Así fue como las aplicaciones se vieron enfrentadas al desafío de adecuarse a un nuevo contexto, y por lo tanto, nuevas necesidades que nacieron de aquello. En este sentido, formatos como el audio o video se han vuelto indispensables en las web.

La aceleración digital que produjo este escenario nos rodeó de interminables videollamadas, lo que provocó el fenómeno de “fatiga de Zoom”, y por otro lado, la comunicación vía texto a veces parecía no acercarnos lo suficiente. El contenido a través de formatos como podcasts ya venía prediciendo como el audio podría ganar el primer lugar, y puede que así ocurra durante el 2021 y fue incorporándose a nuestras vidas con más fuerza desde el 2020. 

Fue frente a esta situación que el audio se posicionó como una buena alternativa para la frialdad de los mensajes de textos y el “cansancio visual” de Meet, Zoom u otros similares. El audio ofrece una versión que parece agregarle la calidez propia de las interacciones humanas reales a lo digital, algo evidentemente necesario para una vida emocional sana, y que pudiera ayudarnos a sobrellevar la soledad de una pandemia

Así, mientras algunas resignificaron el rol que el audio tenía en sus plataformas, otras nuevas lo aprovecharon como el protagonista de sus aplicaciones. Con esto, se busca ir más allá de un contenido predeterminado a consumir y posicionarlo en un tono conversacional entre usuarios.

“Esta es nuestra oportunidad” 

Contenidos predeterminados como los podcasts permitían tener un ambiente controlado de conversación a través de audio entre varias personas. Pero algunas aplicaciones decidieron llevar esto a otro nivel, permitiendo abrir el espacio a conversaciones en vivo y entre usuarios que así lo sintieran. 

Una de estas aplicaciones fue Clubhouse. La aplicación se lanzó como un lugar en que los usuarios pueden incorporarse a diversos espacios o salas de conversación. En estas, se discuten sobre distintos temas, desde música, arte, cultura y programas de televisión o series, entre otros. Incluso el propio Drake y Jared Leto se unieron al nuevo tipo de producto social basado en voz. 

Otra aplicación que se lanzó como un espacio conversacional a través de audio fue Capuccino, en la que mensajes de audios podían ser grabados y ser escuchados por otros usuarios dentro de una lista de amigos. Se volvía como una especie de espacio en el que podías dejar una “actualización de tu vida” u otra información relevante como un audio largo; Lo anterior, es similar a una emisión radial de tu cotidiano para tus más cercanos. La propia aplicación se describe a sí misma como un lugar de “Podcasts por amigos”, para amigos.  

Mientras algunas aplicaciones nacieron, otras tuvieron que reinventarse e incorporar el audio a lo suyo. En el caso de Twitter, la plataforma lanzó tuits de mensajes de voz, mientras que Bumble, la aplicación de citas, entendió que al no proveer de una herramienta de audio en su mensajería la mayoría de sus usuarios migraban a otras plataformas que lo permitían como WhatsApp, haciendo del audio parte de su red social

El lado oscuro 

Hasta ahora todo parece muy entretenido. Sin embargo, y pese a que en el caso de que en Clubhouse requieras una invitación para poder ser admitido a participar en la aplicación; no se trata de un espacio 100% seguro y ocurre que con el audio las cosas pueden salirse rápidamente de control. Mensajes ofensivos y personajes deslenguados se apropiaron de la plataforma, haciendo incontrolable la información que salía de sus bocas, y es que si hablamos del downside de la herramienta de voz, el hecho de que sea un formato mucho más difícil de penalizar y controlar hace que las personas que ya estaban hartas del acoso online prefieran mantenerse al margen. 

Y es que la inmediatez y facilidades que ofrece el audio sin duda alguna son algo que lo vuelve llamativo. En comparación con los textos y el video, este formato presenta como un “punto medio”, lo que es sumamente apetecido por los usuarios. El uso e intensidad que le demos dependerá finalmente de nosotros; Quienes nos hemos vuelto cada vez más exigentes en un contexto en el que los dispositivos tecnológicos. Por último, sus grandes usos seguirán ganando fuerza en un escenario que no parece distar mucho del que experimentamos durante el 2020. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario