Redes Sociales

Contenido prohibido en redes sociales: estudios revelan cómo gran parte sigue circulando en Internet

Marketing Digital 3 min. de lectura

Desinformación sobre la vacuna contra el Covid-19, contenido racista y mensajes anti-semitas serían de especial preocupación para quienes hoy ven como contenido prohibido o dañino sigue circulando libremente por redes sociales.

Contenido prohibido en redes sociales

No es un secreto que la Internet, en especial las redes sociales, se han vuelto un lugar difícil de navegar sin encontrar información dañina. Desde mensajes de odio, desinformación en torno al Covid-19, o mensajes de discriminación de razas.

Sin embargo, lo más grave es que, a pesar de todo lo que las plataformas dicen hacer por detener la propagación de estos contenidos, gran parte sigue circulando, con tranquilidad, bajo sus narices.

Contenido prohibido: desinformación sobre la pandemia y temas de raza

Durante este último tiempo, han pululado rápidamente a través de las redes sociales los mensajes anti-semitas y de desinformación respecto del virus del Covid-19.

Respecto a los mensajes antisemitas, y según informes recientes sobre este contenido en redes sociales -incluyendo Facebook, Instagram, Twitter y otras- es desalentador. Se estima que las plataformas solo actuarían sobre un aproximado del 10%-15% de los mensajes de odio propagados.

El estudio “Failure to Protect” realizado por el Center for Countering Digital Hate (CCDH) indica que el peor evaluado es Facebook, quien actúa tan solo sobre el 16% del total de mensajes de odio hacia comunidades judías. El resto, es decir, el 84%, sigue circulando de manera libre en la plataforma.

Así, el mismo estudio indica que Instagram, TikTok y Twitter permiten libremente la utilización de hashtags como #fakejews y #killthejews (#falsosjudíos y #matenalosjudíos). Se estima que estos fueron utilizados en publicaciones que acumulan más de 3,3 millones de impresiones.

El paraíso de la “plandemia” y los antivacunas

Otro tipo de contenido dañino es aquel que hace referencia al Covid-19. En su momento, la polémica incluso envolvió al presidente Joe Biden, quien aseveró que las redes sociales -en específico Facebook- “estarían matando gente”. Así, la CCDH reveló la influencia de 12 cuentas de YouTube, responsables de más del 65% de los videos anti-vacunas que circulan hoy.

De igual manera, surgió una gran cantidad de mensajes de odio hacia comunidades asiáticas, bautizando al Covid-19 como “el virus chino”. Esto, según un estudio de Pew Research Center, causó que el reproche hacia personas de origen chino, y del país en sí, se vieran gravemente afectados.

En su momento tuvo consecuencias incluso en las calles de Estados Unidos y el mundo. Basta recordar los relatos de personas de origen asiático que se sintieron acosadas, humilladas e incluso agredidas o violentadas.

El mundo físico y el mundo virtual son uno solo

Lo cierto es que más allá de aquello que vivamos en nuestro día a día, aquello que vemos, oímos y leemos en nuestras pantallas ha pasado a ser parte de nuestro tejido y constructo extendiéndose a nuestro mundo físico.

En esa lógica, las redes sociales tienen un rol fundamental en mantener a raya la pauta y la cantidad y clase de contenido que circula en ella, ya que lo quieran o no, parte de su responsabilidad es ser un espacio seguro para todos y todas quienes lo usamos.

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