Salud y redes sociales

Joe Biden vs Facebook: El rol de las redes sociales durante la pandemia

Estrategia digital 3 min. de lectura

Desde el inicio de la pandemia, la administración de Biden ha mantenido duras críticas sobre los niveles de desinformación generados en la red social. Sin embargo, esta vez, Facebook ha contraatacado al gobierno señalando que “no se distraerá con dichos que no estuvieran respaldados por hechos”.

Logo de Facebook, esto hace referencia a la disputa entre Joe Biden y la red social.

Sin lugar a duda las redes sociales han tenido un rol fundamental en el manejo de la pandemia. De hecho, han servido como canales de difusión de información útil para los usuarios respecto de centros de vacunación, datos sobre el avance de la pandemia y otros temas de interés.

Sin embargo, Estados Unidos ha vuelto a estar en el ojo del huracán en la disputa que mantiene desde hace un tiempo con Facebook y en la que la red social ha mantenido arriba sus esfuerzos por controlar la desinformación generada en la plataforma. Aunque, sin lograr satisfacer las necesidades del gobierno. 

Así, la administración estadounidense ha dicho que la red social no ha sabido manejar la información falsa que circula a través de la plataforma, actuando como uno de los  principales detractores del avance del proceso de vacunación en la nación estadounidense. 

La última polémica se generó un día después de que Vivek Murty, -el portavoz principal en asuntos de salud pública del país- se pronunciara respecto de la “amenaza urgente de desinformación sanitaria”, dando pie a fuertes dichos por parte de Joe Biden. 

Según Murty, sería el algoritmo y la serie de funciones de Facebook los que contribuirían a lo anterior. En sus palabras:

“(Facebook) Ha diseñado funciones de productos, como botones “Me gusta”, que nos recompensan por compartir contenido cargado de emociones, no contenido preciso”. 

Luego de esto, y en palabras para la prensa, el presidente de Estados Unidos dijo que:

“(Las plataformas como Facebook) Están matando gente… Realmente, la única pandemia que tenemos es entre los no vacunados, y están matando gente”

La versión de Facebook 

Facebook contraatacó rápidamente a los dichos de Joe Biden y del gobierno, pronunciándose primeramente de manera más escueta señalando que “no se distraerá con dichos que no estuvieran respaldados por hechos”, y acompañando luego sus dichos con un comunicado oficial durante el fin de semana.

En este último, habrían señalado que “el hecho es que la aceptación de la vacuna entre los usuarios de Facebook en Estados Unidos ha aumentado. Estos y otros hechos cuentan una historia muy diferente a la impulsada por la administración (de Estados Unidos) estos últimos días”. 

El comunicado menciona además que “Los datos muestran que el 85% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos han sido o quieren vacunarse contra el COVID-19. El objetivo del presidente Joe Biden era que el 70% de los estadounidenses estuvieran vacunados antes del 4 de julio. Facebook no es la razón por la que se perdió este objetivo”. 

Fuente: Facebook

Más allá de las acciones que tome Facebook en cuanto a esto en sus esfuerzos por detener la cantidad de información falsa que circula en ella, lo cierto es que las autoridades estadounidenses están, sin lugar a duda, esperando un mayor control. 

Recordemos que todo esto sucede al mismo tiempo que la variante Delta genera día a día más contagios alrededor del mundo y precisamente en Estados Unidos, por lo que es de suma urgencia que ni información falsa ni el virus, continúen propagándose. 

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario