Plataformas digitales

Chatroulette vuelve a marcar tendencias gracias a la IA

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Una aplicación que tuvo sus tiempos mozos a principios de la década pasada y que ha logrado hacer reflotar su popularidad gracias a la implementación de grandes mejoras en su algoritmo y la cuarentena.

Interfaz de Chatroulette.

¿Has escuchado hablar de Chatroulette? Es posible que nunca la hayas usado, pero esta plataforma revolucionó Internet durante unos 10 años gracias a lo que ofrecía y al boom de YouTube. Esta aplicación estaría sufriendo una increíble revitalización gracias a una curiosa aliada, la inteligencia artificial.

Con una interfaz sumamente sencilla y con una premisa bastante simple, emparejar aleatoriamente a extraños para chats de video; logró ganar una serie de aficionados que de un momento a otro desaparecieron por completo. Esta situación dejó una serie de interrogantes, pero sin lugar a dudas tuvo un gran responsable: desnudos indeseados. 

Una feroz batalla

Una de las grandes luchas de las aplicaciones de videollamadas aleatorias, ha sido enfrentarse al contenido indeseado. Estas situaciones hicieron que Chatroulette disminuyera abruptamente la cantidad de usuarios que usaban su servicio y no es para menos. 

Sin embargo, todo esto tuvo un giro de 180°. Gracias a la Inteligencia Artificial, todo aquello que causó tantos problemas se vería seriamente afectado e indicaría que posiblemente este sería el camino a seguir para tantas redes sociales y plataformas que luchan contra esta situación diariamente. 

IA al rescate

¿Pero cómo funciona realmente esta interesante medida? Para entenderlo debemos remontarnos al software encargado detrás de esta magia. Se trata de Hive, esta IA no ha dejado indiferente a nadie y entre su catálogo de casos de éxito estaría posiblemente el foro más grande de todo Internet, nada más y nada menos que Reddit. 

El software ha procesado alrededor de 600 millones de fotogramas de videos, en donde cada conexión produce alrededor de tres: uno al comienzo de la sesión, otro durante (dependiendo de la duración) y por último, al final de la conversación. Esto ha significado que el número de contenido explícito que se encuentra en Chatroulette, disminuya en alrededor de un 75%, según palabras de su Director de Producto, Jack Berglund.

Con esto, muchos usuarios que cometen estos ilícitos han sido baneados, mientras que otros al saber que están siendo observados, no realizan ninguna de estas cuestionables acciones. 

Un fenómeno que regresa gracias a la Pandemia

Es interesante también analizar cómo Chatroulette “volvió a la vida” debido a las restricciones sanitarias y a las cuarentas. Todo esto deja en evidencia la fuerte necesidad que tenemos como personas de estar en contacto con nuestro entorno; inclusive si no se posee una relación previa. 

También es interesante saber cómo el fenómeno podría volver a otras plataformas virtuales donde se dio a conocer a todo el mundo. Recordando aquellos famosos vídeos que se pueden encontrar por YouTube. 

Ahora solo nos queda valorar esta importante implementación y todo lo que puede significar para erradicar estas reprochables acciones.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario